Jueves, 23 de Mayo de 2019
Tras acoger a trámite un recurso de protección

Justicia paralizó solicitud de renuncia no voluntaria de Teresa Brito al hospital de Talca

Primera sala dela Corte de Apelaciones de Talca adoptó la resolución con un voto disidente

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2019

Por votación de mayoría en la primera sala, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó paralizar temporalmente la solicitud de renuncia no voluntaria que pesaba desde el 3 de abril contra la subdirectora médica del Hospital Regional de Talca (HRT), Teresa Brito, por iniciativa del director (s) del Servicio de Salud del Maule (SSM), Max Aguilar.


Pero no fue lo único, porque en el contexto de la misma “orden de no innovar”, la Corte también dispuso que se detenga por ahora la tramitación en la Contraloría Regional del Maule de un decreto emitido el 15 de abril por el mismo Max Aguilar, donde se pedía declarar vacante el cargo que desempeña la Teresa Brito en el centro asistencial.


Igualmente, se ordenó al director (s) del SSM que remita un informe al máximo tribunal regional, con todos los antecedentes relacionados con el recurso de protección entablado por la doctora Brito y que fue acogido a trámite. Los votos a favor de la “orden de no innovar” fueron del ministro, Carlos Carrillo, y de la fiscal judicial, Jeannette Valdés.
Por su parte, el voto disidente en la misma primera sala fue del abogado integrante, Abel Bravo. En el acta de la resolución, se indica textualmente que dicho jurista “fue de opinión de no conceder la orden de no innovar solicitada y su ampliación, por estimar que los antecedentes aportados no eran suficientes para su concesión”.

 

20 DE MAYO
Al respecto, fuentes cercanas a la doctora Brito interpretaron esta decisión de la Corte de Apelaciones como un “triunfo”, aunque advirtieron que se trata de una decisión con efecto temporal, esto es, hasta que el máximo tribunal regional dicte sentencia. Y, además, considerando que ese fallo es posible de apelar ante la Corte Suprema.


En todo caso, cabe señalar que, también en fecha reciente, se resolvió desde el Ministerio de Salud que el director (s) del SSM retorne a su cargo titular, esto es, como subdirector de esa misma institución. Junto con ello, se llamó nuevamente a concurso público para el cargo titular y, en el intertanto, habrá un director interino en dichas responsabilidades.


Todo ello ocurrirá el próximo 20 de mayo, fecha en que el interinato en la dirección del SSM será asumida por Osvaldo Acevedo, director del hospital de Cauquenes. Antes de abandonar su cargo, Max Aguilar concedió una entrevista a Diario El Centro, donde descartó que su salida de la subrogancia en el SSM tenga relación con la situación de la doctora Brito y la crisis interna desatada en el hospital de Talca.

 

DIRECTOR (S)
Aguilar también desdramatizó que la doctora Brito haya llevado su situación ante la justicia, señalando que “hemos cumplido con todo el procedimiento que se requiere cuando se trata de personas por Alta Dirección Pública y que, además, lo conoce muy bien la doctora Brito porque con su maneje diario de todo el tema en el hospital, también desvinculó personas”.


“Por otro lado, la doctora Brito o alguien más que se pueda sentir afectado tiene todas las instancias y es libre de presentar recursos donde estime conveniente; y si algún tribunal nos solicita algo, nosotros estamos en la obligación de responder y que se haga todo de acuerdo a la normativa. No podemos hacer nada fuera del marco jurídico”, agregó.

En términos prácticos, una vez que la Corte de Apelaciones reciba el informe del SSM, se deberá sortear una sala y convocar a alegatos a los abogados de las partes en litigio. Luego, se conocerá la sentencia que acoge o rechaza el recurso de protección, dictamen que puede ser apelado a la Corte Suprema por la parte que se estime perdedora.

Volver