Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras acusar a funcionaria de no trabajar por su reelección

Juzgado condenó a alcaldesa de Pencahue por acoso laboral

Sentencia establece que “los comportamientos de la autoridad edilicia lesionaron el derecho de la demandante a su integridad física y psíquica”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2017

TALCA.- En una rotunda sentencia, la jueza, Lis Aguilera, del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, dictó sentencia condenatoria contra la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, en una denuncia de acoso laboral presentada por Mariela González Rodríguez, quien realizaba labores administrativas en el municipio.

El caso se tradujo en una demanda de tutela laboral presentada por el abogado, Fernando Leal. Allí indica que la denunciante trabajó como encargada del Departamento Social desde el 2011. La acción legal señala que el año pasado, la demandante y sus funcionarios fueron conminados a trabajar en la reelección de Lucy Lara.

“La alcaldesa -en más de una ocasión- los mandó a llamar para amedrentarlos, diciéndoles que si no se trabajaba para ella, se quedarían sin su fuente laboral, que era ella quien les había dado trabajo y tenían que agradecerle, generándose un ambiente hostil, que se reflejó en que mi mandante y su equipo fueran marginados”, añade.

 

“ENFERMEDAD LABORAL”

Al respecto, la sentencia destaca que se configuró “una espiral del acoso laboral sufrido por la demandante. Los comportamientos de la autoridad edilicia lesionaron el derecho de la demandante a su integridad física y  psíquica, por cuanto que, como resultado de aquellas conductas, la actora padeció de una enfermedad laboral”.

Así, el tribunal estimó apegado a la ley otorgar una indemnización por daño moral a favor de la demandante, cuantificando el monto en siete millones de pesos. Pero no es lo único, por cuanto también se dictaminó que la alcaldesa y las jefaturas de la municipalidad, deben efectuar un curso de capacitación en derechos laborales.

A ello se suma, según establece la sentencia, que la jefa comunal “procederá a dar disculpas a la demandante por medio de un acto público que se efectuará en presencia de los funcionarios y jefaturas de sus diversos departamentos”. Asimismo, el tribunal envió copia de la sentencia a la Dirección Nacional del Trabajo.

 

 

  “Fue perseguida”

El abogado demandante, Fernando Leal, afirmó, tras conocer la sentencia, que “estamos contentos que las cosas se pongan en su lugar. No queremos más trabajadores  vulnerados en sus derechos. Estamos hablando de una funcionaria muy bien calificada, pero que fue perseguida políticamente y maltratada en su integridad psíquica”.

“La señal que está dando el tribunal es importante, pero de igual manera, analizaremos el fallo y veremos la posibilidad de recurrir, porque el monto fijado como indemnización y las medida reparatorias inmateriales nos parecen insuficientes. En este caso, la indemnización fijada fue bastante menor a la parte demandada”, sostuvo.

 

  Casos anteriores

En un caso similar, el Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó acogió recientemente otra demanda de tutela laboral por despido injustificado, en contra del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, luego que despidiera a una funcionaria que en la campaña municipal aceptó instalar en su domicilio una publicidad del contrincante del jefe comunal.

 

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios