Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fue el único de los siete imputados en llegar a juicio

Juzgado de Garantía absolvió a abogado tras cierre de ex Cooperativa Abamcoop

David Bahamondes estaba acusado por la Fiscalía de Talca y la parte querellante. Su defensa afirmó que “esta investigación fue desproporcionada e injusta”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2017

TALCA.- Con un rotundo veredicto absolutorio terminó el juicio oral simplificado que se prolongó por tres días en el Juzgado de Garantía de Talca, donde el único imputado fue el abogado, David Bahamondes, en el contexto de la investigación por una millonaria estafa en la ex Cooperativa Abate Molina (Abamcoop).

Los hechos se remontan al año 2012, cuando dicha entidad privada debió cerrar por insolvencia financiera, dejando a numerosos ahorrantes e inversionistas sin sus fondos. La causa sumó inicialmente a siete imputados, de los cuales, cinco terminaron en suspensiones condicionales por desacato y complicidad.

El único condenado fue Claudio Durán, ex gerente, en juicio abreviado. Así quedó pendiente la situación del abogado, David Bahamondes, quien se negó a cualquier acuerdo y exigió un juicio oral simplificado. La audiencia tuvo como partes acusadoras al fiscal, Alexie Crisóstomo; y al abogado querellante, Fernando Leal.

 

PAGO DE “COSTAS”

En contraparte, Bahamondes fue representado por la abogada, Silvia Carreño, de la Defensoría Penal Pública. El juicio comenzó con la declaración voluntaria del imputado, dando paso a la presentación de testigos de la fiscalía y prueba documental. El juez, Víctor Rojas, fue quien encabezó las audiencias.

El magistrado, luego de conocer los antecedentes probatorios y escuchar los alegatos, estimó que las partes acusadoras no lograron establecer la responsabilidad del imputado en los hechos investigados, decretando su total absolución. Tras ello, la defensa exigió el pago de “costas” avaluadas en cinco millones de pesos.

Al respecto, el abogado Leal recordó las dificultades de la investigación y los graves perjuicios económicos que sufrieron las víctimas, añadiendo que estudiará la sentencia para evaluar si presenta una posible apelación. “No nos satisface lo resuelto y vamos a iniciar acciones civiles contra el Estado por falta de fiscalización”, indicó.

 

“IMPUTACIÓN FALSA”

Por su parte, la abogada defensora comentó que “este momento es el adecuado para compensar el sufrimiento que se le ha causado a mi representado por una imputación absolutamente falsa y carente de fundamentos jurídicos, donde siempre se tuvo conocimiento de la falta de participación y responsabilidad”.

“Es por ello que las costas van a remediar o subsanar en parte todo el daño que se le ocasionó a mi defendido. Esta investigación fue desproporcionada e injusta. Además, fuimos objeto, públicamente, de malos tratos como culpables, por terceras personas, frente a una imputación que jamás fue probada ante la justicia”, agregó.

El juez anunció que la próxima semana dará a conocer en detalle los fundamentos de la sentencia y también fijará las “costas” pedidas por la defensa del imputado. A la audiencia asistieron numerosas personas que eran socias de la ex cooperativa y que, tras el veredicto, dialogaron con el fiscal y el abogado querellante.

 

Hernán Espinoza

  “Fuimos siete mil afectados”

 

Humberto Parada, oriundo de San Clemente, fue una de las personas víctimas de la estafa en la ex Cooperativa Abamcoop, luego que vendió un minibús y depositó 12 millones de pesos, sin que hasta la fecha pueda recuperar su dinero. Subrayó que “fuimos siete mil los afectados, pero solo unos pocos estamos aquí”.

“Esto hay que decirlo, para que la gente nos escuche. A nosotros nunca se nos devolvió nada y, ahora, más encima nos están cobrando. El Poder Judicial es el malo, porque vamos a tener que luchar en estos años que nos quedan de vida, para que a uno lo escuchen. Pero aquí los otros son los que tienen todas las defensas”, dijo.

 

Volver

Comentarios