Lunes, 24 de Junio de 2019
Parte querellante anunció que apelará de la resolución

Juzgado de Garantía sobreseyó a ex director regional del Serviu

En la mismo investigación, el ex Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, fue sobreseído por un episodio similar, pero quedó vigente la arista principal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2018

TALCA.- El Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer el sobreseimiento de Omar Gutiérrez, ex director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quien en febrero del presente año fue formalizado por la fiscalía de Talca como presunto autor del supuesto delito de prevaricación administrativa.
Todo esto enmarcado en una investigación a cargo de la fiscalía tras querella presentada por la empresa constructora Independencia, donde -entre otros hechos- sindica a Gutiérrez y a Rodrigo Sepúlveda, ex Seremi de Vivienda, de haber cometido actos manifiestamente ilegales al sancionar a esta compañía privada.
Dicho procedimiento administrativo fue motivado por fallas en proyectos de reconstrucción de “Fachada Continua” en barrios patrimoniales de Talca. La sanción a la constructura fue inicialmente anulada como ilegal y arbitraria por la Corte de Apelaciones de Talca, al momento de acoger un recurso de protección entablado por la empresa.

 

CORTE SUPREMA
Pero en sentencia definitiva e inapelable de la Corte Suprema, finalmente se rechazó dicha acción legal, validando la medida sancionatoria de excluir a la empresa del listado de contratistas para proyectos sociales del Serviu. Justamente, tras conocer esta sentencia, las defensas de Gutiérrez y Sepúlveda solicitaron el sobreseimiento.


Dicha audiencia se llevó a cabo ayer en la sala número uno del Juzgado de Garantía de Talca. Allí la jueza, Isabel Salas, acogió el sobreseimiento para Gutiérrez, quien estaba formalizado por un episodio; y respecto a Sepúlveda, también fue sobreseído por otro acápite muy similar de la misma investigación.
Pero la jueza rechazó sobreseer a Sepúlveda por la denominada “arista principal” de la formalización por prevaricación administrativa. En la ocasión, también a solicitud de las defensas, la fiscalia optó por anunciar el cierre de la investigación, por lo cual, ahora dispone de plazo legal de 10 dias para resolver si acusa o no persevera respecto a Rodrigo Sepúlveda.


PLAZOS LEGALES
Al respecto, el fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, comentó que estudiarán los antecedentes para una posible apelación, antes de resolver el futuro procesal d el único imputado. Una posición similar manifestó el abogado querellante, Roberto Navarro.
Por su parte, el abogado, Mauricio Jorquera, defensor particular de Sepúlveda, también dispone de plazo legal de cinco dias para posiblemente apelar de la negativa del tribunal para sobreseer completamente a dicho imputado de los dos episodios de la formalización por prevariación.

Hernán Espinoza

Volver