Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Carabineros no encontró la oficina de Hugo Veloso

Juzgado debió aplazar formalización contra ex intendente por error en la notificación

Aunque el informe policial señala que el domicilio no existe, la prensa local dio ayer fácilmente con el abogado, a escasos metros de la Plaza de Armas de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Agosto 2016

TALCA.- “Yo fui nombrado como jefe de subvenciones del gobierno regional en marzo del 2014, pero después sacaron el concurso de Contraloría y, hasta el día de hoy, sigo esperando asumir el cargo, aunque la justicia me dio la razón. Es curioso que no se notifique al ex intendente para que venga al tribunal”.

En estos términos reaccionó ayer Gabriel Pinedo, quien denunció y presentó querella en contra de actuales y ex autoridades del gobierno regional del Maule, luego que se le informó que el ex Intendente, Hugo Veloso, no fue notificado para la audiencia donde sería formalizado por prevaricación administrativa.

Ello por cuanto, según se reveló a primera hora en el Juzgado de Garantía de Talca, la notificación encargada a Carabineros no arrojó resultados positivos, ya que la policía informó que no ubicó el domicilio de Hugo Veloso, aunque la prensa llegó fácilmente a la oficina a media cuadra de la Plaza de Armas de Talca.

 

“PUEDE SER UNA ESTRATEGIA”

En todo caso, la falta de notificación obligó al tribunal a reprogramar la audiencia para el jueves 15 de septiembre próximo. A petición del fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, se instruyó también que dicho trámite sea cumplido por un funcionario del Juzgado de Garantía de Talca, con todas las facultades legales.

“La audiencia era para comunicarle al imputado que es investigado por hechos precisos y determinados. Hemos pedido que se disponga la notificación por personal del tribunal o por cédula. El delito es prevaricación administrativa, esto es, que quienes usando cargos públicos afecten a terceros”, dijo el fiscal.

Por su parte, el abogado querellante, Pablo Catalán, comentó que “esto puede ser una estrategia de la defensa para dilatar el procedimiento, porque el ex intendente estaba en conocimiento. Me parece muy curioso que no haya comparecido. Esperamos que ocurra en septiembre, bajo los apercibimientos legales”.

 

“LA QUERELLA SE AMPLIÓ”

El abogado Catalán recordó que la querella por los hechos que afectaron a Gabriel Pinedo fue ampliada recientemente en contra del contralor regional del Maule, Víctor Fritis, y del actual intendente, Pablo Meza, añadiendo que “estamos en proceso de investigación y pueden haber más solicitudes a la fiscalía”.

“Creemos que la responsabilidad de otras personas es tan intensa como con el ex intendente Veloso. La participación que le ha cabido a la Contraloría incluso podría acreditar un desacato. Aquí se dictó un nombramiento a favor de mi representado, pero el ex y actual intendente se han negado a darle cumplimiento”, dijo.

En cuanto a ampliar la investigación a otros imputados, el fiscal, Héctor de la Fuente, respondió que “el querellante está en todo su derecho a realizar peticiones. Nosotros lo vamos a ponderar en su mérito. Es un hecho público que la querella se amplió, aunque por ahora, estimamos que no hay antecedentes para formalizar”.

Volver

Comentarios