Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fiscalía busca a los otros seis autores del grave delito

Juzgado envió a prisión a imputados por asaltar servicentro en San Javier

La principal prueba consiste en una “huella plantar” recogida en el sitio del suceso por peritos del Labocar de Carabineros de Talca. Se suma que los imputados tienen condenas por delitos similares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2016

SAN JAVIER.- Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de San Javier decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos imputados que fueron detenidos por personal de Carabineros e imputados por la fiscalía como autores de un violento asalto a un servicentro.

Los graves hechos ocurrieron en la madrugada del jueves, en el servicentro Copec ubicado en el kilómetro 275 de la ruta Cinco Sur, en la comuna de San Javier. Según registros de las cámaras de seguridad, el delito fue perpetrado por ocho antisociales, uno de los cuales amenazó de muerte con un arma a la empleada de turno.

A continuación, el resto de los delincuentes instaló un balón de gas y, utilizando mangueras y una batería, hizo explotar dos de los tres cajeros automáticos. Pero esa técnica no fue suficiente para forzar los dispensadores de dinero, por lo cual, los ladrones escaparon a bordo de dos camionetas y lanzaron “miguelitos”.

 

TRES DELITOS

La detención de Nikson Castro Escudero, de 20 años, y Carlos Salazar Castro, de 25 años, se registró en la misma carretera, cuando ambos caminaban hacia el norte. En las cercanías, los carabineros descubrieron los dos automóviles Hyundai Santa Fe utilizados en el delito, ambos robados en la ciudad de Talca.

Pero no fueron los únicos antecedentes, ya que la Fiscalía contaba con una “huella plantar” del zapato del imputado Nikson Castro que fue descubierta por los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Talca. A ello se suma que el otro imputado registra condenas por robo de cajeros automáticos.

“Hemos presentado cargos contra los detenidos por robo con intimidación, receptación de vehículo motorizado y daños, causados tanto al local comercial como a los cajeros automáticos. El tribunal estimó acreditada la participación de los imputados y el plazo de cierre de la investigación se fijó en 60 días”, dijo el fiscal, Oscar Salgado.

 

SIGUE LA BÚSQUEDA

El fiscal comentó que “la investigación es compleja, porque los imputados están a rostro cubierto y con manos enguantadas. Pero es importante que los detenidos fueron sorprendidos a metros del lugar donde quedaron abandonados los automóviles. Se suma una huella descubierta por el Labocar de Carabineros”.

“Se suma que ambos tienen condenas por delitos similares. Y además, no logran dar ninguna explicación razonable de por qué se encuentran en ese lugar durante la madrugada. Además vamos a profundizar la investigación para identificar y detener a los restantes seis imputados que participaron en el asalto y se dieron a la fuga”, añadió.

En contraparte, el defensor penal público, Alfredo Grandón, anunció que apelará de la prisión preventiva decretada contra el imputado a quien no se le descubrió la “huella plantar” en el sitio del suceso. También dijo que los detenidos se han resguardado en su derecho a guardar silencio y que no existen pruebas fehacientes.

Volver

Comentarios