Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por desacato y denegación de justicia

Juzgado rechazó sobreseer investigación contra prefecto de Carabineros

Fiscal anunció el cierre del caso criminal, por lo cual, se abre un plazo de diez días corridos para que presente acusación y se fije audiencia de preparación de juicio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2016

TALCA.- En una contundente sentencia, el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, rechazó ayer la solicitud de sobreseimiento que realizaron los defensores particulares del prefecto de Carabineros de Talca, coronel Eugenio de la Fuente, quien está imputado por los delitos de desacato y denegación de justicia.

La petición se discutió por cerca de una hora. Luego, el juez se tomó tres horas para deliberar, teniendo a la vista las dos carpetas con los antecedentes reunidos en la investigación que lleva adelante el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado. El prefecto está representado por los abogados, Grace Salazar y Francisco Pinochet.

El principal argumento para negarse al sobreseimiento apuntó a que aceptar dicha solicitud equivale a dictar sentencia absolutoria. “Existen elementos que hacen plausible la persecución penal, ya que se reúnen los elementos del tipo penal que deben ser analizados en un tribunal del fondo, con el estándar probatorio que exige la ley”, dijo.

“SERIAS DISCREPANCIAS”

Y respecto al capítulo específico de la formalización por desacato, el juez reconoció que existen “serias discrepancias” respecto al contenido de la orden judicial dictada respecto a un imputado por homicidio frustrado, cuyo incumplimiento la Fiscalía atribuye al prefecto, cuando se negó a entregar al detenido a la PDI.

“Hay interpretaciones sustancialmente opuestas en la forma de apreciar la naturaleza y contenido de la eventual conversación que habría sostenido el imputado con el jefe de la Tenencia de Carabineros de Maule, así como, respecto a las instrucciones que fueron entregadas a dicha institución para abordar el procedimiento”, agregó.

El juez subrayó, en una evaluación global de todos estos antecedentes, que  las versiones contrapuestas solo pueden ser superadas con el estándar probatorio que exige un juicio oral, añadiendo que es dicha instancia donde cada parte puede entregar sus pruebas y un tribunal imparcial las evaluará para dictar posterior sentencia.

REACCIONES

Al respecto, una vez conocida la sentencia, el fiscal Salgado comentó que “la resolución dictada por el juez contiene todos los elementos aportados por la defensa y por el Ministerio Público, sumado al contenido de las carpetas de investigación. Así en el plazo legal de diez días tendremos que presentar acusación”.

Por su parte, la defensora, Grace Salazar, sostuvo que “nos parece respetable la resolución. Vamos a estudiar la posibilidad de apelar. Lo rescatable es que el tribunal dejó claro que los elementos que ha impetrado la Fiscalía son discutibles. Reiteramos que esto es una situación lamentable que nunca debió ocurrir”.

A su vez, el fiscal Salgado comentó que su institución no ha descartado la posibilidad de una salida alternativa que evite un juicio oral, añadiendo que el plazo fatal es la audiencia de preparación. “Eso debe ser planteado por la defensa. De ello no hay ninguna conversación. La defensa ha manifestado que quiere llegar a juicio”, indicó.

Volver

Comentarios