Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Habla ex ministro en visita del Caso Dignidad, Hernán González

“La decisión del tribunal alemán corrobora el mérito de la condena en contra de Hopp impuesta en Chile”

Alto magistrado calificó como un acto que “hace justicia” que se ratifique la sanción de cinco años y un día de cárcel, por el juzgado de la localidad donde el segundo hombre de Colonia Dignidad se radicó tras escapar de nuestro país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Agosto 2017

TALCA.- “La decisión del tribunal alemán corresponde a lo que solicité años atrás, hace justicia y corrobora el mérito de la condena en contra de Hopp impuesta en Chile”. En estos términos, el ex ministro en visita del Caso Dignidad, Hernán González, reaccionó ayer tras conocer un rotundo fallo dictado en Alemania.

El comentario del alto magistrado de la Corte de Apelaciones de Talca, enviado en exclusiva a Diario El Centro, hace referencia a una resolución decretada por la justicia de Alemania y difundida ayer por la prensa de dicho país, donde se reconoce la validez jurídica de la investigación que realizó el ministro González.

Se trata de una sentencia que condenó a Hopp a la pena única de cinco años y un día de cárcel efectiva, por su carácter de cómplice en cuatro delitos de violación y otros 16 delitos de abuso sexual, todos contra menores de edad, cuya autoría corresponde a Paul Schäfer, ex líder del enclave germano que falleció en las cárceles chilenas.

 

TRATADOS

INTERNACIONALES

En términos prácticos, fue en julio del año 2014 cuando a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, la segunda sala penal de la Corte Suprema se pronunció aceptando pedir a la República Federal de Alemania que Hopp cumpla en dicho país la condena decretada en Chile, luego que se negara la extradición.

La solicitud fue respaldada por el querellante particular y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), citando la Ley de Asistencia Judicial y la Convención Internacional de Derechos del Niño, con el objeto de impedir la impunidad cuando se trata de delitos que atentan contra la indemnidad sexual de menores de edad.

Un año antes, el ministro en visita, Hernán González, había pedido a la Corte Suprema iniciar el proceso de extradición de Hopp desde Alemania. Pero una vez conocida la negativa del gobierno germano, se abrió la opción de que el condenado cumpliera la sanción en su país natal, donde se radicó luego de escapar de Chile.

 

“SE LE TOMÓ

DECLARACIÓN”

Para fundamentar su resolución, la Corte Suprema realizó un análisis detallado del proceso que llevó adelante el ministro en visita del Caso Dignidad, entregando copia íntegra de la sentencia. Por ello, hizo notar a las autoridades judiciales de Alemania que se cumplieron todos los procedimientos apegados a la ley.

“Se le tomó declaración indagatoria; se escuchó a su defensa, que tuvo carácter de obligatoria, la que hizo uso de todos los recursos establecidos en nuestra legislación nacional; habiéndose revisado el fallo en segunda instancia como por esta Corte Suprema, y que lo fue, en consecuencia, por tribunal independiente”, añade.

La misma resolución “representa el hecho que la pena impuesta no se encuentra prescrita”, haciendo notar también que “Hopp vivió largos años en este país y huyó con motivo del proceso judicial que se siguió en su contra, por lo cual, se ordena que cumpla la sentencia en su país de origen, donde actualmente tiene residencia”.

 

HABLA QUERELLANTE

Al respecto, el abogado querellante, Hernán Fernández, comentó ayer a la prensa nacional que “el doctor Hopp representa a uno de los líderes de una organización criminal que obstaculizó a la justicia chilena durante décadas”, añadiendo que “él hoy pretende decir que no sabía nada. Eso es absurdo e inverosímil”.

“Cuestiona las más de 500 páginas de justicia que se contienen en la condena que dictó el ministro, Hernán González, y que la Corte Suprema chilena ratificó, desestimando todos los recursos que interpuso la Colonia Dignidad. Hopp es uno de los grandes responsables de los crímenes de Colonia Dignidad”, añadió.

En todo caso, Fernández subrayó que en la práctica aún falta para que el proceso judicial quede a firme y Hopp ingrese a una unidad penal. Ello, por cuanto su defensa en Alemania presentó un recurso judicial que debe ser visto por un tribunal federal. En el intertanto, continúa con arraigo y orden internacional de captura.

 

Hernán Espinoza

 

Es un gran paso contra la impunidad

“Hemos recibido con gran satisfacción la decisión del Tribunal de Krefeld de condenar a Harmutt Hopp a cumplir la pena que los tribunales chilenos le dieran en 2011 por colaborar con Paul Schäfer. Para nuestra asociación, que tiene como principal objetivo la búsqueda de verdad y justicia, este es un gran paso contra la impunidad”.

En estos términos reaccionó ayer Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad, ante la resolución de la justicia alemana. Pero también advirtió que “todavía falta  mucho por hacer en términos de verdad y justicia, por los crímenes de secuestro, tortura,  asesinato y desaparición”.

“En todos ellos, Hopp también participó junto a Paul Schäfer y otros jerarcas de Colonia Dignidad que permanecen en la impunidad. La justicia chilena debe continuar investigando. Queremos saber quiénes y cuántos detenidos fueron asesinados en Colonia Dignidad, aunque todo indica que son más de cien personas”, indicó.

Margarita Romero recordó que “desgraciadamente los tribunales parecen no considerar la gravedad de los crímenes cometidos contra niños y adultos, chilenos y alemanes en Colonia Dignidad. Es así como la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a Ricardo Alvear, quien al igual que Hopp, también fue condenado por colaborar con Paul Schäfer”.

Volver

Comentarios