Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Se trata de dos jóvenes y tres menores de edad

Ladrones chocan camioneta fiscal y se indaga si participaron en millonario robo al Indap

Autoridad regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario aclaró que los documentos bancarios sustraídos no pueden ser cobrados por terceras personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2018

TALCA.- En una cifra que bordea los 60 millones de pesos fue avaluado el robo que afectó a las oficinas de la dirección provincial Talca del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ubicadas en calle 3 Sur, entre 1 Oriente y 2 Oriente, hecho ocurrido en la tarde del domingo y que está siendo investigado por personal especializado de la PDI de esta ciudad.
Pero ya existen avances importantes, en particular, luego que a pocas horas de ocurrido este delito, los agentes del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros lograron recuperar una camioneta doble cabina, de color blanco y de propiedad del Indap, la cual había sido también robada. En este operativo policial se detuvo a cinco imputados, esto es, dos jóvenes de 18 y 19 años; dos menores de 15 y 15 años; y un tercer adolescente de 13 años.
Así lo destacó el teniente, Álvaro Bravo, al señalar que “la camioneta era conducida por cinco individuos. A la huida de personal policial, estos sujetos chocaron dos veces y casi atropellaron a otras personas. Luego, se logró la detención de todos ellos, descubriendo que dos eran mayores de edad y otros tres menores. Sólo el menor de 13 años no fue entregado a la justicia y quedó en manos de sus padres”.

A LA JUSTICIA
En audiencia judicial, el fiscal, Marcelo Albornoz, presentó cargos criminales por receptación de la camioneta robada. Para los menores de edad solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno; y para los dos jóvenes de 18 y19 años, exigió la prisión preventiva, atendido que registran condenas.
Se trata de Sebastián Castillo, de 18 años, quien presenta condenas sucesivas desde 2016 en adelante por delitos de robo de vehículo motorizado, manejo en estado de ebriedad y hurto. Por su parte, el detenido de 19 años, de nombre Rodrgo González, registra tres condenas: una por receptación y dos por porte ilegal de arma cortante, todas fechadas el 2014.
Los abogados, Didier Torres y Alexandra Acevedo, ambos de la Defensoría Penal Pública, se opusieron a la solicitud del fiscal. Luego de escuchar los alegatos de ambas partes, el juez, Humberto Paiva, dejó a los dos menores bajo supervisión de la Corporación Abate Molina; y para los imputados mayores de edad se decretó la prisión preventiva, en la cárcel de Talca, pero también se fijó una fianza económica de 300 mil pesos. El plazo judicial de cierre de la investigación se fijó en tres meses.

400 CHEQUES
Por su parte, el director regional (s) del Indap, José Velásquez, explicó que el robo contempló la sustracción de una caja fuerte con 400 cheques, avaluados en 60 millones de pesos. A ello se sumaron la camioneta recuperada por los carabineros y un horno eléctrico.
“Quiero aclarar que no teníamos dinero en la caja de fondos, porque actualmente todo se paga a través del BancoEstado. Los cheques tampoco se pueden cobrar, porque están nominativos. Nuestros agricultores pueden estar tranquilos”, afirmó la autoridad.
El fiscal Albornoz explicó que la PDI investigará si los cuatro imputados estántambién asociados al robo al Indap, en particular, a través del análisis de huellas.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios