Sábado, 25 de Mayo de 2019
Fueron reconocidos y detenidos por Carabineros

Ladrones le quitaron automóvil a punta de pistola a una víctima

Fiscalía de Talca exigió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados, pero el Juzgado de Garantía concedió dicha medida cautelar solo para el detenido que registra prontuario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Enero 2019

TALCA.- En manos de la justicia quedaron ayer dos imputados que fueron detenidos pasadas las ocho de la mañana por personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros de Talca, sindicados y reconocidos por la propia víctima como responsables de un grave delito de robo con intimidación, registrado cerca de tres horas antes en las calles 11 Oriente con 8 Sur en esta ciudad.


Según el relato entregado por la víctima a los carabineros, fue en ese lugar donde sorpresivamente dos antisociales lo abordaron por cada lado del moderno automóvil que conducía, esto es, un vehículo del tipo SUV marca Chery Tiggo 2, año 2019 y avaluado en cerca de seis millones de pesos.
Los detenidos fueron identificados como KevinRojas y Diego Riffo. La persona afectada con el asalto explicó que fue Diego quien le habría exhibido un aparente arma de fuego, exigiendo que se bajara del móvil. La víctima agregó que debió acceder ante la amenaza directa a su vida, por lo cual, dejó el auto andando y se bajó corriendo. Al interior del móvil dejó su teléfono celular y 200 mil pesos en dinero en efectivo.


Lo más sorprendente es que, después de realizar la denuncia de rigor en la Tenencia Abate Molina de Carabineros, la víctima decidió buscar ella misma el automóvil y activó el sistema de ubicacación satelital GPS que trae incorporado el móvil. Las coordenadas lo llevaron hasta la calle 30 y Media Oriente con 7 y Media Sur, donde existe una placilla. Allí estaba el vehículo estacionado.
Pero no era lo único, porque también se encontraban dos jóvenes que el chofer asaltado habría reconocido como supuestos responsables del delito. Así llegó hasta el lugar personal de la Tenencia Carlos Trupp de Talca, los cuales detuvieron a ambos sospechosos a bordo del móvil con encargo por robo.


Los imputados fueron trasladados en carros policiales separados hasta la Tenencia Carlos Trupp. Allí surgió otro hecho, porque en el móvil Z-6219 donde viajaba el detenido Kevin Rojas, posteriormente se encontró el teléfono celular robado al chofer. Así el fiscal, José Luis González, presentó cargos contra ambos sujetos por el delito de robo con intimidación.
Luego, en la misma audiencia judicial, el fiscal exigió para ambos detenidos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, pero reconoció que el imputado Kevin no registra condenas previas, mientras que Diego Riffo cumple desde 2017 una condena en libertad de cinco años de presidio.
En contraparte, la abogada, Alexandra Acevedo, de la Defensoría Penal Pública, pidió al tribunal distinguir a favor del imputado que no tiene condena. Así lo hizo el juez, Roberto García Gil, envió a la cárcel solo al imputado Diego y a Kevin lo dejó con arresto domiciliario total. Pero el fiscal apeló y la Corte de Talca resolverá si conforma o revoca el fallo de primera instancia.


Hernán Espinoza

Volver