Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Delincuentes se apoderaron de 193 millones de pesos

Ladrones perpetraron “robo del año” en multitienda Falabella de Talca

Grave delito ocurrió el 8 de octubre pasado, pero sus detalles se mantuvieron en total reserva por las policías, hasta que Diario El Centro tuvo acceso a piezas de la carpeta investigativa de la fiscalía.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Octubre 2017

TALCA.- Definitivamente, los millonarios robos que han afectado a tiendas comerciales de la zona céntrica de Talca durante el presente año, no son hechos aislados. A la fecha, los más graves fueron en la “La Bota Verde” -con pérdidas por 100 millones- y la multitienda “Easy”, donde delincuentes se llevaron 29 millones de pesos.

Pero la lista no termina allí, porque el 8 de octubre pasado ocurrió un golpe delictual aún mayor, que no solo confirmó la vulnerabilidad estructural de los grandes locales comerciales, sino también de una de las empresas de transporte de valores y, a la vez, que se está “filtrando” información sensible a bandas criminales.

Se trata del mayor robo registrado durante el 2017 en Talca, con pérdidas calculadas oficialmente en la increíble suma de 193 millones 856 mil 512 pesos. El delito afectó al local de la multitienda Falabella de calle 1 Norte con 8 Oriente y -por razones desconocidas- sus detalles se mantuvieron en total reserva por las policías.

ORDEN DE INVESTIGAR

Eso hasta ahora, porque Diario El Centro tuvo acceso a algunas de las piezas documentales de la carpeta investigativa abierta por la Fiscalía de Talca. El último de estos antecedentes -de carácter reservado- es un oficio despachado el 17 de octubre pasado por el fiscal jefe, Héctor de la Fuente, a la PDI de esta ciudad.

Se trata de una “instrucción particular” dirigida al jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), subprefecto Germán Parra, donde ordena diligencias investigativas y fija un plazo de ejecución de 30 días. Para ello, el fiscal envió copias del parte policial que elaboró la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.

Dicho documento tiene el número 3053 y está firmado por el sargento primero de Carabineros, Luis Salazar. Allí se indica que el día 8 de agosto, la central de comunicaciones de Carabineros de Talca despachó una patrulla al local de Falabella a las 13.10 horas, luego de recibir un llamado desde la propia multitienda.

 

“SALA DE

TRANSFERENCIA”

En el sitio del suceso, los carabineros fueron recibidos por Bárbara Morales, jefe de ventas de la multitienda; y por el jefe de operaciones de la empresa Prosegur, Cristian Caro. La ejecutiva de Falabella explicó que se percataron cuando, desde la pastelería “Los Tulipanes”, advirtieron que algo extraño había ocurrido en la noche.

Añadió que así constataron que sujetos desconocidos habían accedido escalando hasta la techumbre de la multitienda, donde realizaron un forado de un metro y medio de diámetro. Ello les permitió acceder al pasillo que conduce a la “sala de transferencia” de la bóveda principal, cuyo acceso es exclusivo para Prosegur.

La ejecutiva comentó a los carabineros que en dicha zona se deja el dinero en efectivo y los documentos bancarios para cobranza que están listos para ser retirados por la empresa de seguridad. La contabilidad de ese fin de semana fue de 169 millones 894 mil 158 pesos en billetes y 23 millones 962 mil 354 pesos en cheques.

 

CON UNA “GALLETERA”

En el lugar, los carabineros confirmaron que la puerta de acceso a dicha sala tenía un forado en la chapa de seguridad, realizado con herramientas eléctricas del tipo “galletera”, es decir, con discos de corte para acero, los mismos que utilizaron para romper el techo. Todo ese material fue abandonado por los ladrones. 

Un dato relevante es que la cámara de seguridad del pasillo que conduce a esa sala no estaba operativa. A su vez, el jefe de operaciones de Prosegur manifestó desconocer que existían seguros comprometidos, por lo cual, quedó citado a las oficinas de la sección OS-10 de Carabineros  a cargo de fiscalizar la seguridad privada.

Toda esa información, es decir, el punto exacto para realizar el forado en el techo y que la cámara de seguridad estaba mala, estaba, claramente, en manos de los ladrones. Otro aspecto relevante es que en la multitienda no quede un guardia vigilando en las noches, o que bien no logró advertir lo que estaba ocurriendo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios