Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Carabineros y PDI investigan los graves delitos

Ladrones robaron en dos colegios y dos locales comerciales en una misma noche

El avaluó total de las pérdidas bordea los 30 millones de pesos. Sólo en un caso hubo un detenido, quien fue imputado por robo en lugar no habitado y quedó en prisión preventiva

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2015

TALCA.- Una intensa labor desplegó ayer personal especializado de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en cuatro puntos de Talca, donde se registraron robos que significaron pérdidas totales estimadas en 30 millones de pesos, todos ocurridos en una misma noche y que arrojaron sólo un detenido.
El primer caso se registró en una tienda deportiva en calle 1 Sur, entre 3 y 4 Oriente, en el paseo peatonal de Talca. El jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Juan Ulloa, explicó que los ladrones ingresaron por un forado en la techumbre del local, todo para robar prendas de ropa avaluadas en siete millones de pesos.
Pero testigos observaron que los ladrones huyeron en un furgón y lo informaron a la central de comunicaciones. Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría reaccionó de inmediato, ya que justamente realizaba labores de vigilancia nocturna en puntos estratégicos de la ciudad.

PRISIÓN PREVENTIVA
El resultado fue una persecución del furgón hasta el sector de Panguilemo, en la ruta Cinco Sur. Allí se detuvo al conductor y se recuperaron todas las especies robadas. El imputado fue identificado como José Luis Ramos Sepúlveda, de 28 años, con antecedentes penales por delitos contra la propiedad, fechados el 2006 y 2009.
El detenido fue presentado al Juzgado de Garantía de Talca, donde el fiscal de turno, Iván Vidal, presentó cargos criminales por robo en lugar no habitado. A pesar de la oposición de la defensa, al sostener que el detenido sólo conducía y que no participó en el robo, igualmente fue enviado a la cárcel por orden del tribunal.
Casi a la misma hora en que ocurrió el primer delito, otra banda de antisociales ingresaba por los patios al colegio particular subvencionado “Amor de Dios” en calle 8 Oriente, entre 8 y 9 Sur. Allí forzaron el laboratorio de informática y se llevaron 50 computadores y dos proyectores multimedia, avaluados en 14 millones de pesos.

DOS COLEGIOS
Pero no fue el único robo que afectó a un establecimiento educacional, ya que el Colegio Juan Ignacio Molina de La Florida también sufrió un delito similar, esta vez, de dos computadores portátiles y una impresora. Y para terminar, el último caso ocurrió en una concesionaria automotriz en Alameda con 9 y Media Oriente.
Allí ladrones rompieron las puertas de vidrio con un fierro y se llevaron dos motos de niño, más un computador, lo cual quedó grabado en las cámaras de seguridad. A estos tres sitios del suceso llegaron detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca.
El inspector, Enrique Alvarado, de la brigada antirrobos, puso énfasis en que los colegios deben instalar sistemas tecnológicos de seguimiento en los computadores que utilizan para su labor educativa, además de reforzar las salas o bodegas donde guardan estos equipos, instalando alarmas o equipos de seguridad preventiva.

Volver

Comentarios