Jueves, 21 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ahora incluso forzaron la caja fuerte y se llevaron documentos bancarios

Ladrones robaron por séptima vez en la oficina regional de Sercotec en Talca

El recinto público cuenta con sistema de alarmas, pero no se activó. Además de cheques, los delincuentes sustrajeron computadores y otros bienes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2018

TALCA.- Un mal día tuvieron ayer los funcionarios y directivos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía, luego que a primera hora descubrieron que sus oficinas habian sido desvalijadas por una banda de delincuentes, los cuales se apoderaron de un millonario botín.


Hasta el lugar -en la calle 2 Oriente, entre 5 y 6 Norte- llegaron de inmediato las patrullas de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, a cargo del capitán, Raúl Arismendi. Allí se recogió la denuncia y se realizaron las primeras pesquisas, confirmando el delito.
Así lo explicó el propio capitán Arismendi, al señalar que “durante la madrugada, personas desconocidas sustrajeron diferentes especies desde la sede regional de Sercotec, mediante la utilización de herramientas que les permitieron abrir una caja fuerte. Se llevaron documentación bancaria, además de computadores y proyectores”.

 

“MUY APENADOS”
El capitán Arismendi explicó que con posterioridad, el fiscal de turno ordenó que las pesquisas queden a cargo de la PDI, específicamente, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional. En todo caso, descartó que los ladrones hubieran sustraido dinero en efectivo.
Luego, la versión policial fue confirmada por el director regional de Sercotec, Gerardo Castillo, quien señaló que “al llegar los primeros funcionarios a las ocho de la mañana de hoy (ayer), se percataron que había un gran desorden en el departamento de administración y finanzas, donde la caja fuerte habia sido forzada con oxicorte o algún método similar”.
“Se llevaron equipos computacionales, documentos tributarios y bancarios, además de llaves de los vehículos fiscales. Lo importante es que no tenemos dinero en la caja fuerte. En todo caso, igualmente estamos muy preocupados, porque es el séptimo robo que afecta a estas oficinas y el primero de esta nueva administración”, agregó.
Gerardo Castillo subrayó que “estamos muy apenados, pero Sercotec tiene que seguir funcionando y atendiendo a nuestros beneficiarios. Pedimos comprensión, porque en los próximos días vamos a tener que reponer los documentos que se robaron y mejorar la seguridad en nuestra sede regional. Es muy curioso que los ladroens hayan desvalijado solo una oficina y que sea justamente donde se maneja la caja fuerte, incluyendo chequeras y documentos importantes”.

 

INVESTIGACIÓN
Por su parte, la comisario de la PDI, Paula Parada, explicó que “concurrimos hasta la sede de Sercotec por orden de la fiscalía. Aquí nos encontramos con un delito de robo en lugar no habitado. En el lugar, sustraen cuatro computadores, dos llaves de vehículos fiscales y documentos de diferentes bancos”.
“Los autores de este delito escalaron un muro de la parte posterior e hicieron ingreso solamente a la oficina de finanzas de esta institución. No existen cámaras de seguridad, pero sí cuentan con una alarma, aunque el sistema no se activó durante la noche y estamos investigando por qué ocurrió esa falla”, precisó.
La comisario Parada indico que como apoyo a la labor policial, se constituyeron peritos del Lacrim, en especial, para buscar huellas y un fotógrafo, con la finalidad de recoger indicios de interés criminalístico y también realizar fijaciones de imágenes en los puntos donde ocurrió el robo.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios