Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fueron detenidos en flagrancia por Carabineros

Ladrones se grabaron a sí mismos cuando robaban sucursal bancaria

Delincuentes cayeron con herramientas de cerrajería, gorros pasamontañas y guantes, sin que alcanzaran a consumar el grave delito. De los dos, solo uno quedó en prisión, porque registra prontuario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2017

TALCA.- Como si fuera un juego que, finalmente, les costó la detención y posterior formalización por robo en lugar no habitado, en grado de frustrado, dos peligrosos delincuentes se grabaron a sí mismos con un teléfono celular, mientras trataban de forzar la caja fuerte de la sucursal del banco BBVA ubicada en calle Uno Sur, en Talca.

Fue ese antecedente la prueba más relevante que reunió personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca, y que permitió a la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, presentar cargos criminales contra Pedro Enrique Valdebenito Silva, de 30 años; y Juan Fernando Molina Silva, de 20 años.

El primero de ellos, con domicilio en la comuna de Hualpen, en la Región del Bío Bio, registra numerosas condenas por delitos violentos, entre ellas, en el Tribunal Oral de Chillán, donde fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por tráfico de drogas; y otra por microtráfico, a 541 días. Por ello, ahora quedó en prisión preventiva en Talca.

 

TELÉFONO CELULAR

La fiscal Manríquez explicó que no ocurrió lo mismo con el otro imputado, quien no registra condenas anteriores. Así considerando que, además, el delito se encuentra frustrado, se decretaron en contra de Juan Molina –hermanastro de Pedro Valdebenito- medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica ante Carabineros en Talca.

“Cuando se controló a los imputados a bordo de un automóvil, uno de ellos vestía overol azul hasta la cintura y, además, tenía un teléfono que no paraba de sonar. Se pidió orden judicial y se revisó el teléfono, donde se descubrió que había un video en el cual ellos mismos se habían grabado al momento en que trataban de robar el banco”, dijo.

Añadió que en esas imágenes se veía a los antisociales vestidos con overoles azules, gorros pasamontañas y guantes. Esas evidencias fueron descubiertas por los carabineros en el mismo vehículo, además de numerosas herramientas de cerrajería, entre ellas, dos “galleteras” y discos para cortar acero, además de martillos y “puntos” de fierro.

 

REACCIÓN OPORTUNA

Al respecto, el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Francisco Painepán, explicó que la alerta llegó a través de la activación de la alarma de la sucursal bancaria en la central de comunicaciones. A esa hora -poco antes de la medianoche- el personal policial estaba trabajando en servicio preventivo en la “Fiesta de la Primavera”.

El mayor subrayó que, al parecer, los delincuentes esperaban que por ese motivo no llegara ningún carabinero hasta el banco. Pero no fue así, porque de inmediato se activó el “plan candado” y se fiscalizó el vehículo donde viajaban los delincuentes, en calle 4 Sur con 4 Oriente, siendo ambos sometidos a un control de identidad.

Luego personal SIP revisó las cámaras del mismo banco y el teléfono de uno de los imputados, descubriendo que coincidían las imágenes de sujetos que trataban de forzar la caja fuerte y vestían overoles. Eran los mismos que vestía parcialmente uno de los delincuentes, cuyas herramientas estaban también al interior del automóvil.

 

Lugar de acceso

 

Según antecedentes policiales, los delincuentes ingresaron al banco a través de un sitio eriazo por calle 2 Sur, logrando así saltar una pandereta y, posteriormente, abrir la ventana de un baño. De ese modo entraron a las oficinas y se dirigieron a la bóveda, pero cuando la trataban de forzar con las herramientas, se activó la alarma de seguridad.

 

Hernán Espinoza/Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios