Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hecho ocurrió en 5 Oriente con Circunvalación Norte

Las dudas que genera accidente donde muere menor que iba sin silla de seguridad

El autor de la colisión fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Talca por cuasidelito de homicidio, quedando en libertad, con arraigo nacional y firma diaria en la Cuarta Comisaría de Carabineros, como medida cautelar mientras se realiza la investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Octubre 2017

TALCA.-  El pasado sábado a eso de las 22.30 horas, en el cruce de la calle 5 Oriente con la avenida Circunvalación Norte, un automóvil que no respetó la señalización existente en el lugar, colisionó por el costado a una camioneta que trasladaba a cuatro adultos y dos menores, provocando el volcamiento de este último vehículo en tres oportunidades, resultando expulsado un niño de cuatro años, el cual no iba en su respectiva silla de seguridad.

Producto del impacto, el menor falleció en el lugar, dejando la inquietud respecto al uso efectivo de las sillas infantiles de seguridad, sobre todo teniendo en cuenta que en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Sólo en 2016 murieron 54 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, además de registrarse 4 mil 853 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

 

INVESTIGACIÓN

El capitán de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, Carlos Sepúlveda, indicó que, de buenas a primeras, es difícil comprobar si el menor habría sobrevivido al impacto. Pero lo que sí quedó establecido ayer en la audiencia de control de detención, es que el imputado, conductor del vehículo, Bryan Domínguez (20), al no estar atento a las condiciones del tránsito, inicia una maniobra de viraje hacia la izquierda, sin tener el tiempo y el espacio suficiente para concretarla. En cosa de segundos, traspasó el eje central de la calzada, obstruyendo la normal circulación de la camioneta, colisionándola al costado, lo que provocó que primero chocara con la solera y que luego se volcara en varias oportunidades.

El fiscal de turno, Héctor de la Fuente, señaló en la audiencia que el resto de los ocupantes de la camioneta resultaron con lesiones de carácter leve, siendo la única víctima fatal el menor de iniciales C.T.T. de cuatro años, que iba sin silla.

“No hay ingesta alcohólica en ninguno de los dos conductores, pero lo lamentable de esto es que el imputado después de descender del vehículo no colaboró con las víctimas, y ahí tenemos algunas discrepancias con la defensa, porque él sostiene que sí colaboró en la atención de las personas. Pero la ley exige, primero, detener el vehículo, prestar colaboración y pedir el auxilio a la fuerza pública. Aquí, en este caso, y no hay ninguna discrepancia con la defensa en este punto, él se retiró del lugar de los hechos y no llamó a la fuerza pública”, explicó el fiscal.

La autoridad agregó que “después él se va a su domicilio y desde ahí pide la concurrencia de Carabineros, en principio, para denunciar el robo del vehículo”.

 

CAUSA BASAL

Respecto a la situación de la víctima fatal, de la Fuente señaló que en materia penal existen las “con causas” y “otras causas”, lo cierto es que -precisó- “si hacemos lo que se llama la supresión mental hipotética y sacamos a este auto del lugar (que provocó el accidente), este niño hubiese ido o no con cinturón, estaría con vida porque no se habría producido el accidente. Aquí hay una causa basal probable que determina el desarrollo de acontecimientos posteriores, por lo tanto, aun cuando hubiese ido el menor sin su asiento y sin las medidas de seguridad correspondiente, si este vehículo menor no hubiera hecho el viraje, obstruido la circulación y colisionado la camioneta, no hubiésemos tenido este desenlace fatal”, afirmó.

El Ministerio Público solicitó como medida cautelar en contra del imputado arraigo nacional, firma diaria en la Cuarta Comisaría de Talca, a lo que la defensa no se opuso, sin antes dejar en claro que Domínguez sí habría alcanzado a prestar auxilio a dos ocupantes de la camioneta y que al ver que se aglomeraba gente, temió por su integridad y huyó a su domicilio.

El juez Víctor Rojas determinó la libertad del imputado por cuasidelito de homicidio y un plazo de tres meses de investigación.

 

Karin Lillo

 

Ley de Tránsito

Para prevenir los desenlaces fatales en este tipo de accidentes y siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto.

A partir del 17 de marzo de este año, se estableció que hasta cumplir nueve años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Volver

Comentarios