Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Luego de consignar fianza judicial de 7 millones

Libre coimputado por crimen de barrista de Colo-Colo

Se trata de Rodrigo Nicolás Díaz Neira, de 24 años, quien fue formalizado como “autor inductor”, aunque el tribunal lo calificó como cómplice

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

TALCA.- Luego de consignar una suma de 7 millones de pesos en dinero en efectivo, en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía de Talca, el joven, Rodrigo Díaz Neira, de 24 años, recuperó ayer su libertad y se mantendrá -a partir de ahora- bajo la medida cautelar de arraigo nacional, pero igualmente en calidad de imputado por el asesinato de un barrista del club Colo-Colo.
Díaz Neira fue detenido el domingo pasado, luego que voluntariamente accediera a volver a la ciudad de Talca y declarar ante la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. Dicha unidad policial investiga el asesinato de Raúl Barros Núñez, de 33 años, ocurrido en la mañana del domingo pasado en una placilla de la Población Manso de Velasco en esta ciudad.
Según la formalización realizada por la fiscal, Loreto Escobar, el martes pasado en el Juzgado de Garantía de Talca, Díaz Neira supuestamente le habría entregado un arma de fuego a un menor de 15 años que le disparó a quemarropa a Barros Núñez, motivado por rencillas y control de territorios entre hinchas de Colo-Colo y Rangers de Talca.

ARRAIGO NACIONAL
Pero dicha versión, según la defensa de Díaz Neira, se contrapone con otras dos declraciones, entre ellas, de un testigo y del padre del menor de 15 años. De acuerdo a ello, supuestamente el menor de edad portaba el arma de fuego con la cual le disparó a Barros Núñez, la cual aparentemente habría mantenido oculta en su domicilio desde hace dos meses.
En razón de estas circunstancias, el juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, recalificó la participación de Díaz Neira de autor inductor -como sostuvo la fiscal en su formalización- a cómplice. Luego, si bien decretó la prisión preventiva en la cárcel de Talca, lo hizo únicamente por peligro de fuga.
En la misma resolución y con oposición de la fiscal, el juez Paiva aceptó la solicitud del abogado, Mauricio González, defensor particular de Díaz Neira, decretando una fianza económica de 7 millones de pesos. Dicho monto fue consignado ayer, a las 11 de la mañana, en la cuenta corriente del Juzgado de Garantía en el BancoEstado. Luego, el abogado González ingresó una solicitud para hacer efectiva la libertad, con una copia de la consignación.
El juez de turno, Américo Castro, certificó el cumplimiento de la fianza y decretó la libertad, además de notificar a la PDI para controlar el arraigo nacional. Un dato anexo es que una vez que termine el juicio y sin importanr si el imputado es condenado o absuelto, dicha caución económica será deuvelta, en tanto se haya cumplido la medida cautelar.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios