Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Fallo dividido en la Corte de Apelaciones de Talca

Licantén: confirman arresto total y nocturno para dos imputadas por narcotráfico

El voto en contra fue del ministro, Hernán González, quien estuvo por revocar y decretar la prisión preventiva, tal como lo solicitó la fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2018

TALCA.- En fallo dividido, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó las medidas cautelares de arresto arraigo nacional ,domiciliario total y domiciliario nocturno que el Juzgado de Garantía de Licantén decretó en contra de dos mujeres imputadas por el delito de agrupación para el tráfico de drogas.


Se trata de una causa de connotación social, por cuanto las imputadas pertenecen al grupo de siete personas que la PDI de Curicó detuvo en coordinación con la fiscalía de Licantén, todos familiares de una menor de 11 años que tiene calidad de víctima de los delitos de sustracción y abuso sexual ocurridos durante el verano.
El dictamen de primera instancia fue decretado por el juez, Marcial Taborga, siendo objeto de apelación verbal por parte de la fiscalía. En la Corte de Apelaciones de Talca, los votos de mayoría que estuvieron por confirmar este dictamen correspondieron al ministro, Rodrigo Biel, y al abogado integrante, Héctor Bobadilla.

 

PELIGRO PARA LA SOCIEDAD
El voto disidente provino del también ministro, Hernán González. Según el acta de la resolución, dicho magistrado “estuvo por revocar la aludida resolución considerando que la libertad de las imputadas es peligrosa para la seguridad de la sociedad”, en razón de la gravedad del delito imputado y sus probables sanciones penales.
Todo ello por cuanto se trata de la circunstancia de formar una agrupación para el tráfico de drogas y, a su vez, por la importante cantidad de droga incautada por la PDI. Un dato relevante es que de los siete imputados, el Juzgado de Garantía de Licantén decretó la prisión preventiva para cuatro de ellos a petición de la fiscalía.
Una quinta persona quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y reclusión domiciliaria nocturna. Respecto a las imputadas cuya condición procesal fue apelada por la fiscalía, ambas mujeres fueron las únicas que optaron por declarar en la audiencia judicial. El plazo de cierre de esta investigación se fijó en 60 días.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios