Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Logran incautar 11 cultivos de cannabis sativa en la Región del Maule

La droga decomisada equivalía a más de 430 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

TALCA.- Gracias al Plan de Erradicación de Cultivos de Cannabis Sativa 2016 - 2017 que emprende el Departamento Antidrogas OS7 junto a funcionarios de Carabineros de Talca, se logró la incautación de 11 cultivos de esta planta en diferentes sectores de la Región del Maule.

Según datos aportados por el coronel César Salazar, jefe del Departamento de Operaciones de la séptima zona, se decomisó un total de 542 plantas hidratadas en proceso de crecimiento y de una altura promedio de 40 centímetros a 2,30 metros.

“Estamos haciendo la previa en los trabajos de decomiso de drogas, especialmente durante el verano que es cuando se genera una mayor demanda”, informó Salazar.

La labor guarda relación con una planificación anual y que se proyecta a regiones que mantienen históricamente el estándar más alto en la producción de marihuana.

 

PROCEDIMIENTO

POLICIAL

El pasado jueves 15 de diciembre se pudo ubicar dos cultivos ilícitos de cannabis sativa en proceso de crecimiento en la comuna de San Clemente. Asimismo, se logró incautación de una escopeta calibre 16.

El mismo trabajo permitió encontrar, el lunes 19 de diciembre, 40 plantas de una altura de 40 centímetros a 1,20 metros en la comuna de Teno, en un sector de Bienes Nacionales y de uso público.

Ese mismo día, en la comuna de Linares, se procedió también a sobrevolar en el sector Melozal, logrando así ubicar la cantidad de seis cultivos ilícitos de cannabis con altura promedio de 2,30 metros.

 

CAMPAMENTOS ILEGALES: MODUS OPERANDI

El Departamento Antidrogas no niega que en la región existan campamentos habitados por personas que se dedican al cultivo ilícito de cannabis.

Por lo general, suelen ser lugares donde pueden mantenerse por poco tiempo y de forma transitoria. Además, han reducido las grandes plantaciones para evitar ser detectados.

 

LLAMADO A

LA COMUNIDAD

El coronel César Salazar resaltó la importancia que tiene la colaboración de la población en el hallazgo de estas plantaciones, especialmente “porque cada vez son más difíciles los accesos que, por lo general, son lugares confinados”.

En este sentido, hizo un llamado a denunciar cualquier situación, lugar o persona sospechosa para así efectuar el análisis de información y generar el despliegue operativo que corresponde.

Volver

Comentarios