Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fueron descubiertos por detectives antinarcóticos de Talca

Madre e hijo ocultaban droga en la tierra, bajo el comedero donde se alimentaba un chivo

Fiscalía presentó cargos criminales por tráfico en pequeñas cantidades. Pero como no registran prontuario, ambos imputados recuperaron su libertad a la espera del término de la investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

TALCA.- Prohibición de salir del país y firma semanal en la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros de Talca, con plazo de cierre de la investigación de cuatro meses; fueron las medidas cautelares decretadas ayer por el Juzgado de Garantía de Talca, en contra de una madre y su hijo imputados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Ambas personas eran seguidas desde agosto por detectives de la agrupación Microtráfico Cero (MT-Cero); de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Talca. Hasta que en la tarde del martes, un agente revelador le compró droga a los imputados, en su domicilio de la Población Carlos Trupp; motivando el inmediato registro del inmueble.

Los detectives encontraron contenedores de drogas -en papel y bolsas de plástico-; ocultos en distintas partes del domicilio. Esto es, en el dormitorio de la dueña de casa, Alba del Carmen Muñoz Loyola, así como en una cómoda y en una caja de madera, todos con pequeñas dosis de clorhidrato de cocaína y cocaína base; lista para su venta.

 

DINERO EN EFECTIVO

Para descubrir los barretines, los detectives utilizaron un perro entrenado en detectar distintos tipos de drogas. Sin embargo, la mayor sorpresa fue en el patio, donde ambos ocupantes del inmueble mantenían un chivo, que se alimentaba en un comedero de madera con pasto; sin advertir que se trataba de otro punto de acopio.

Así una vez que los policías sacaron al chivo y movieron el comedero; el perro detectó otro cargamento de droga, bajo tierra. Esta vez, se trataba de un envase  plástico con otra cantidad pequeña de cocaína base. En total, la droga incautada está avaluada en cerca de un millón de pesos; a lo que se suman otros 292 mil pesos en efectivo.

En el domicilio, no se encontraron armas de fuego. Con estos antecedentes, la fiscal Gabriela Vargas, presentó cargos criminales contra ambos detenidos, solicitando dos medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, en razón de que no registran prontuario y además; en primera instancia habrían colaborado con la investigación.

BURDO INTENTO

Al respecto, el jefe antinarcóticos de la PDI de Talca comisario René Isla, explicó que el ocultamiento de uno de los cargamentos de droga bajo el comedero del chivo; buscaba justamente confundir al perro detector, debido a los olores del animal y la existencia de pasto molido; aunque ello no fue posible gracias a la exhaustiva revisión.

Añadió que el domicilio de ambos imputados -esto es, Alba Muñoz y su hijo, Juan Alberto Rojas Muñoz- estaba sindicado por vecinos como un foco de microtráfico; prueba de lo cual fue la compra controlada de drogas realizada por un agente revelador de la PDI. Dichos antecedentes fueron claves, para el éxito de la investigación.

En este sentido, el comisario Isla destacó el importante aporte de la ciudadanía; al realizar denuncias incluso bajo reserva y entregar antecedentes fundados a la policía. Añadió que todos esos datos y aportes son cotejados con las observaciones en terreno de los detectives; en coordinación con los fiscales a cargo de investigar estos delitos.

 

Hernán Espinoza

  Cifras importantes

Según datos del centro nacional contra el microtráfico de la PDI, los resultados de los planes MT-Cero en todo el país han sido auspiciosos; ya que no sólo se han traducido en desbaratar un importante número de bandas criminales, sino que también de rescatar zonas urbanas para el uso ciudadano y mitigar la ocurrencia de otros delitos. Entre ellos, el porte de armas de fuego y lesiones; por “quitadas” de drogas.

Las cifras a los primeros 10 meses del presente año, establecen que se han realizado dos mil 806 procedimientos investigativos en todo el país, arrojando dos mil 547 detenidos; 925 focos desbaratados en sectores poblacionales y la incautación de 174 armas de fuego. Por ello, los grupos MT-Cero de la PDI; seguirán activos en todo el país. 

Volver

Comentarios