Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ex seremi de Vivienda y actual director del Serviu, imputados por prevaricación administrativa

Magistrada desestima medida cautelar contra Rodrigo Sepúlveda y Omar Gutiérrez

Los imputados aseguran que los esfuerzos judiciales deberían estar enfocados en darle respuestas a las 44 familias afectadas por las fallas en la construcción.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2018

TALCA.- Luego de la solicitud de la Fiscalía del Ministerio Público de otorgar una medida cautelar contra Rodrigo Sepúlveda Espinoza, ex seremi de Vivienda, y Omar Gutiérrez Mesina, actual director regional del Serviu, imputados por el delito de prevaricación administrativa, la magistrada Marta Asiain desestimó la solicitud y extendió la investigación del caso por cuatro meses. La medida se dio a conocer este martes en horas de la mañana, durante la audiencia de formalización llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Talca.
En 2016, la Constructora Independencia presentó una querella contra Sepúlveda y Gutiérrez, por ser partícipes del proceso sancionatorio que terminó por eliminar del registro de contratistas del Serviu a dicha empresa, argumentando supuestas irregularidades en la ejecución del proyecto de reconstrucción “Fachada Continua”, de 44 casas en barrios patrimoniales de Talca.

 

ARGUMENTOS
Entre las alegaciones de los querellantes, se planteó que la resolución de excluir a la Constructora Independencia del registro Nacional de Vivienda era injusta, tomando en consideración que ya la empresa había sido objeto de iniciación administrativa por el mismo tema. Además, el fiscal planteó que durante el proceso sancionatorio se vulneraron los principios jurídicos de contrariedad, transparencia, imparcialidad y prioridad; a ello se le suma la incorporación de un informe técnico realizado por Carmen Garrido, ingeniera, que fue presentado un día antes sin ofrecer la posibilidad de confrontar y objetar el estudio. Roberto Navarro, abogado querellante, explicó que la solicitud de la medida cautelar solo responde a la facultad legal que da el Código Penal chileno.


“No compartimos criterios, en virtud de una serie de antecedentes por hecho práctico. Constructora Independencia fue sancionada porque construyó mal lo que se le encargó, con ello nos referimos a la fachada continua de una serie de casas, por ello existe un proceso actual de licitación y demolición de esas casas. Lo que aplicó Rodrigo Sepúlveda fue justicia, si eso se considera que es injusto nosotros no. Sin perjuicio de lo cual volvemos a reitirar la inocencia de mi representado en estos hechos, el cual aplicó el derecho vigente”, aseveró Mauricio Jorquera, defensor de Sepúlveda Espinoza.
A juicio de Carolina Gutiérrez, abogada defensora del actual director regional del Serviu, Omar Gutiérrez, “la solicitud me parece un poco excesiva, tomando en cuenta los antecedentes que existen, también el comportamiento de mi representado de colaborar con la investigación desde el principio, de hecho entregó computadores de manera voluntaria, ha comparecido a declarar a todas las actuaciones del procedimiento y además no existe ningún antecedente de que él pudiese llegar a entorpecer la investigación”.
Por su parte, el abogado defensor de Rodrigo Sepúlveda, electo consejero regional por la Provincia de Talca, comentó que “mi representado desde el primer día estuvo a disposición de los Tribunales, no representa un peligro para la sociedad, tampoco está dificultada la comparecencia del imputado ya que él va a ocupar un cargo de elección popular el 11 de marzo y está dispuesto a asistir cuando lo necesiten”.

 

VÍCTIMAS
El ex Seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, declaró que más allá de los procesos judiciales en su contra, lo importante es dar respuesta a las más de 40 familias afectadas. “Si tratar de buscar el bienestar de las familias llevó a que pudiese haber un supuesto delito de prevaricación administrativa, pues bien”.
“Estoy tranquilo, el servicio que represento ha operado en lo establecido en la obligación de todo servidor público que es dar satisfacción a los usuarios. Si bien es cierto había un antecedente sobre el tema, pero los reclamos continuaron y ordenamos peritajes externos al Serviu que arrojaron que testigo de hormigón están fuera de la norma. ¿Por qué esto se centra en las autoridades no en las familias que están padeciendo? El Ministerio ha tenido que dar un subsidio adicional para atender a las 44 familias”, comentó Omar Gutiérrez.


Actualmente se está llevando a cabo un proceso de contratación para la rehabilitación estructural de las viviendas afectadas y, según detalló Gutiérrez, dos casas serán demolidas. Los costos de rehabilitación serían igual a los usados para la construcción.
Marcela Andrade, afectada por la situación, aseguró que la salud de cinco adultos mayores está en juego porque desde 2011 las viviendas presentan humedad en forma de moho. “Hemos padecido neumonía, la casa no es habitable, es imposible estar en ella”.


Fraymar Pagua

Volver

Comentarios