Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con el método de skimmer

Más de 31 millones robados por clonación de tarjetas en Talca

Fiscalía local dispuso que la SIP de carabineros en conjunto con la OS9 de Santiago realice la investigación correspondiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Abril 2016

TALCA.- Talquinos continúan preocupados por la masiva clonación de tarjetas de crédito y débito en cajeros de la capital regional. Personal de Carabineros y de la Policía de investigaciones continúan recibiendo denuncias de personas que indican que sus tarjetas fueron clonadas y que les han retirado dinero de sus cuentas.

Hasta el cierre de esta edición había 194 denuncias de usuarios afectados. La Policía de Investigaciones de Talca recibió hasta este domingo 65 denuncias, lo que suma 12 millones 370 mil pesos, mientras que el personal de carabineros recibió 129 denuncias por un total de 18 millones 700 mil pesos robados a los usuarios por esta clonación masiva. El total de todas las denuncias recibidas hasta ayer domingo ascienden a 194 denuncias por un total de 31 millones 70 mil pesos.

La capitán de carabineros de la tercera comisaria de Talca, Ivania Varas, indicó “que hasta el momento se contabilizan 129 denuncias, las que se han realizado en distintas tenencias de carabineros de la ciudad”.

Varas señaló que tras diligencias realizadas por personal policial en las últimas horas, se ha logrado determinar que las clonaciones de las tarjetas fueron a través del sistema  llamado “Skimmer”, el cual es un dispositivo que duplica bandas magnéticas, lo que permite a los delincuentes  clonar las tarjetas y hacer retiros de dinero o transferencias bancarias.

La oficial de carabineros enfatizó que “la investigación realizada arroja que los cajeros que han sido intervenidos son del sector de La Florida en Talca, específicamente en locales comerciales de la zona (supermercados), y también algunos en la parte céntrica de la ciudad.

Por su parte, Marco Vásquez, funcionario de la Policía de Investigación (PDI) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), indicó que hasta el momento se han recepcionado 70 denuncias por clonación de tarjetas bancarias y seguimos recibiendo denuncias”.

El funcionario de la PDI señaló que hoy lunes entregarán la carpeta con todas las denuncias al Ministerio Público, para que este determine las acciones a seguir y la respectiva investigación para dar con los responsables de este ilícito. 

 

APOYO DE SANTIAGO

El fiscal Carlos Altermatt señaló que “se ordenó a la SIP recabar las imágenes de los circuitos cerrados de televisión correspondiente a cada uno de los lugares donde se habría materializado el delito”.

Cabe señalar que debido a la gran cantidad de denuncias y la complejidad del delito, se ha solicitado que sea investigado, además de la SIP de Carabineros de Talca, por el Departamento de Investigación Organizaciones Criminales OS9 de Carabineros de Chile, equipo que viene desde Santiago y que llegará en horas de hoy lunes.

 

VICTIMAS

Paulina Espinoza, es una de las afectadas por la clonación de tarjetas bancarias. Indicó que “desde mi cuenta retiraron 150 mil pesos, esto fue el viernes como a las 14.00 horas. Apenas me di cuenta realice la denuncia”.

La mujer señaló que su tarjeta bancaria no la utilizaba desde hace al menos dos semanas, por lo que no podría determinar cuándo, ni en qué cajero le podrían haber clonado el documento plástico.

Cabe mencionar, que hasta el momento no es posible determinar a cuánto asciende el monto de dinero afectado por la clonación masiva  de tarjetas bancarias en la ciudad.

 

Juan Carlos Arenas

 

RECOMENDACIONES

 

Cambie su claves frecuentemente

Evite ocupar cajeros en lugares aislados

Cuide la privacidad de su clave secreta, no la comparta

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias

Tenga a mano el teléfono indicado por la empresa para bloquear la tarjeta

Volver

Comentarios