Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En todas las regiones afectadas

Más de dos mil 600 carabineros colaboraron en emergencia por incendios forestales

Los uniformados se desplegaron en nueve regiones del país, por cielo y tierra entregando ayuda y seguridad a los afectados por la emergencia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2017

TALCA.- Este verano se vivió la mayor emergencia que haya vivido el país en cuanto a incendios forestales. Solo en la Región de Maule se quemaron más de 250 mil hectáreas y Santa Olga, un pueblo de Constitución, desaparecido por completo. Carabineros fue una de las instituciones que desplegó a su contingente en todas las regiones afectadas para colaborar en la seguridad de las personas, incluso en combatir en fuego en más de una oportunidad.

Bajo esta premisa, la institución dispuso la movilización de un total de dos mil 648 funcionarios en nueve regiones del país, desde Coquimbo hasta Los Ríos, quienes colaboraron en las más diversas tareas, desde extinción del fuego, evacuaciones, servicios de tránsito, seguridad, traslado de adultos mayores y personas con movilidad reducida, contención para las familias afectadas, entretención para los más pequeños y hasta rescate de animales, entre otras actividades.

En la zona de la catástrofe se constituyeron también el general director Bruno Villalobos; el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Víctor Herrera Pintor; el director nacional de Logística, general Fernando Riveros Muñoz, y otros seis generales, jefes de las zonas de Carabineros en las regiones afectadas.

En la emergencia se contó con el apoyo de 564 vehículos terrestres y aéreos, de doce tipos  como radiopatrullas, furgones, retenes móviles, camionetas, motos todoterreno, motos tránsito, seis lanza aguas, camiones,  buses, jeep, vehículos, helicópteros y aviones, así como con la siempre valiosa cooperación de ocho perros especialmente entrenados en la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros.

Según se expresó, Carabineros de Chile, que ha sido distinguido por la comunidad con un alto nivel de confianza y estima gracias a la vocación, compromiso y esfuerzo de todos quienes integran sus filas, solidariza con las familias afectadas, rinde honores a sus mártires y renueva su compromiso de velar por la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, en todo momento y lugar.

 

BAJAS

Lamentablemente, la institución sufrió la pérdida de dos de sus hombres quienes fallecieron tratando de salvar a otros en la Región del Maule, específicamente en Constitución. El sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda. Ambos de dotación del Retén Putú, dependiente de la segunda Comisaría de Constitución, quienes perecieron alcanzados por el fuego luego de ayudar a la evacuación de las familias del sector.

También Carabineros tuvo a tres lesionados entre su personal, uno  de ellos en la Región del Maule. Mientras que cinco de sus funcionarios perdieron por completo sus hogares, producto de las llamas. A lo que se suma la afectación del patrimonio institucional, con la pérdida total de un furgón y daños de consideración en dependencias de los retenes Santa Olga y Putú.

Volver

Comentarios