Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para defender método de salud “Stopp Star”

Médico presentó recurso legal contra municipio y el SSM

Acción judicial busca anular decreto alcaldicio en Parral que supuestamente prohíbe utilizar esta metodología especializada para los adultos mayores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2018

TALCA.- Hasta la Corte de Apelaciones de Talca acudió ayer el médico, Fernando Cáceres Herrera, especializado en salud de familia y que se desempeña actualmente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Arrau Méndez, en Parral, para presentar un recurso de protección en contra de la municipalidad de dicha comuna y del Servicio de Salud del Maule (SSM).
La acción legal, patrocinada por el abogado, José González, busca dejar sin efecto un decreto alcaldicio emitido el 7 de noviembre pasado por la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, posterior a un oficio emitido por el SSM el 2 de octubre del presente año.


Según el recurrente, el decreto alcaldicio prohíbe a los médicos de esta comuna que utilicen el método “Stopp Star” para su labor en los centros de salud familiar, bajo apercibimiento de sanción administrativa. Ello, supuestamente, fundado en que el SSM también habría emitido dictamen contra dicha metodología, aunque -según el denunciante- está validada por el Manuel de Geriatría 2018 del Ministerio de Salud.


“El método Stopp Star se sustenta en el desarrollo científico, para mejorar la prescripción de medicamentos a los adultos mayores y no hacerles daño, lo cual es un objetivo fundamental de los médicos de familia. No entendemos cómo a través de un instructivo alcaldicio, pretenden limitar el buen ejercicio de la práctica médica”, dijo el facultativo recurrente.


Consultado por las motivaciones para acudir ante la justicia, Fernando Cáceres sostuvo que “esto me compete directamente por mi función y especialidad; y porque yo he estado promocionando estos criterios a nivel provincial, nacional e internacional”.


Por su parte, el abogado González explicó que “le pedimos a la Corte de Apelaciones que se deje sin efecteo el decreto alcaldicio y que se dejen de vulnerar los derechos del médico al cual represento, para que no se prive a los adultos mayores de Parral de esta metodología de salud”.
Subrayó que cuentan con apoyo de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Sociedad de Geriatría y Gerongología de Chile. Un dato es que el mismo médico presentó demanda de tutela laboral contra el municipio de Parral.

Volver

Comentarios