Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Presentó recurso de protección ante la Corte de Talca

Médico venezolano denunció que fue discriminado en el Hospital de Curicó

Facultativo sostuvo que se habría tratado de un acto discriminatorio por parte de la dirección del centro asistencial. El hospital se excusó de comentar la acción legal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2017

TALCA.- Como resultado de actos de hostigamiento, acoso laboral y una discriminación arbitraria, calificó la defensa del médico venezolano, Eleazar Matheus Romero, de especialidad oftalmólogo, la decisión de la dirección del Hospital de Emergencias de Curicó de terminar anticipadamente su contrato.

Así lo planteó el abogado, Pablo Fuenzalida, en un recurso de protección que fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Talca. De hecho, el máximo tribunal recientemente acogió a trámite dicha acción legal, solicitando informe al doctor, Jorge Canteros, director del centro asistencial curicano, con plazo de ocho días.

En el documento, el recurrente plantea que los hechos se remontan al mes de julio del año pasado, cuando fue increpado por una doctora debido  a discrepancias en un procedimiento médico. Luego comenzaron una serie de rumores que ponían en duda su desempeño profesional, aunque atendía más pacientes que los médicos chilenos.

 

XENOFOBIA

Al año siguiente, esto es, marzo del 2017, se le calificó en condición deficiente, dando paso a sus reclamos y a una reunión con autoridades del hospital, encabezadas por su director, Jorge Canteros. Agrega que allí se le notificó que se pondría fin anticipado a su contrato por malas praxis y poner en riesgo la salud de los pacientes.

El recurrente agrega que en esa conversación, el director del hospital aludió a su condición de médico venezolano y a los problemas en su país natal, sin precisar casos concretos. Por ello, advierte que percibió “cierto grado de xenofobia”. Así el recurso se fundamente en el derecho a la igualdad ante la ley y la libertad de trabajo.

“Mi representado ha sido discriminado en su trabajo al no efectuarse un procedimiento justo en su despido. A eso se debe agregar que venía siendo hostigado en su trabajo por su nacionalidad venezolana”, subraya el recurso de protección. La acción legal pide que se mantenga el contrato anual hasta diciembre del presente año.

 

 

  Respuesta oficial

A través de un comunicado oficial, el Hospital de Curicó confirmó haber recibido copia del recurso de protección por parte de la Corte de Apelaciones de Talca, agregando que “por política institucional y respeto a las partes involucradas no se comentan públicamente los procesos vigentes en Tribunales de Justicia”.

“No obstante lo anterior, el Hospital San Juan de Dios de Curicó está siempre disponible a colaborar con las instituciones judiciales y administrativas. Todas las decisiones que se toman tienen como única y exclusiva finalidad, velar por la calidad de los procesos asistenciales y la seguridad de sus pacientes”, agrega.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios