Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
PDI lo detuvo junto a un supuesto conductor de taxi privado

Menor de 16 años desvalijó casa en Villa Flor de Pucará e indagan otros delitos

Adolescente tiene diez condenas por delitos contra la propiedad y ahora sumó un robo en lugar habitado. Fue enviado a un centro cerrado del Sename en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2018

TALCA.- Al menos una veintena de delitos de robo han afectado los últimos meses a vecinos de la Villa Flor de Pucará, ubicada en el sector surponiente de Talca, cuyas casas han sido desvalijadas por antisociales que entran a robar aprovechando que durante el día o las noches algunas de las propiedades permanecen sin moradores.


Así ocurrió el lunes 6 de agosto pasado, esta vez, en una residencia del pasaje Las Dracenas. La cámara de seguridad instalada por los dueños registró a un sujeto joven -delgado y alto- que ingresó forzando una ventana, para luego llevarse televisores, computadores, joyas y perfumes, todo avaluado en cerca de dos millones de pesos.


Lo más llamativo fue que en las afueras de esta propiedad, el antisocial era esperado por otro sujeto a bordo de un automóvil Chevrolet. Con estos indicios, los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca -conocedores de otras denuncias similares- cotejaron los videos con sus registros fotográficos de imputados.

 

“EL NACHO”
Así surgieron las sospechas respecto a un menor de edad, apodado “El Nacho” y actualmente de 16 años, quien registra al menos diez detenciones y condenas por delitos contra la propiedad, la última de ellas fechada el año 2016, en aquella ocasión, por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
En paralelo, uno de los vecinos entregó otro valioso antecedente a la investigación, consistente en una grabación de cámara de seguridad que registró la patente del automóvil que trasladaba al autor del robo. Ese dato llevó a los detectives hasta su actual conductor, quien resultó ser un sujeto sin antecedentes penales y que señaló trabajar como taxi privado.


Esta persona declaró ante los policías, relatando que su pasajero era justamente el menor sospechoso, que vivía en la Población Padre Hurtado y que le había pagado 40 mil pesos por llevarlo hasta la Villa Flor de Pucará y luego devolverlo a su domicilio. Añadió que no sabía que las especies eran robadas. También dijo desconocer que el automóvil que manejaba tenía encargo por robo.


DETENCIONES
Con estos antecedentes, la PDI efectuó el registro con orden judicial de la casa del menor de edad. Allí se recuperó un televisor, un computador y perfumes, todos robados en la casa de la Villa Flor de Pucará. Pero no es lo único, porque se incautaron herramientas para cometer delitos de robo, como guantes, desatornilladores y un fierro conocido como “diablito”.
También se detuvo al chofer que transportó al adolescente. En audiencia judicial, el fiscal José Alcaíno presentó cargos por receptación contra el conductor y por robo con fuerza en lugar habitado contra el menor de edad. El primer imputuado quedó con dos medidas cautelares y el adolescente en un centro cerrado del Sename, mientras la PDI investiga si está asociado a otros delitos similares en la misma villa.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios