Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ayer fue reingresado al centro semicerrado de Talca

Menor que huyó en auto robado estaba prófugo del Sename

Joven de 16 años, incluso colisionó a un radiopatrulla tras pasarse un disco Pare. Su historia quedó al descubierto en audiencia judicial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Noviembre 2017

TALCA.- Por quebrantamiento de una condena que cumplía en el centro semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talca, donde tenía que acudir a dormir todas las noches, era buscado un joven de 16 años que terminó siendo detenido, luego de escapar de los carabineros en un auto robado, tras una espectacular persecución policial.
Los hechos ocurrieron pasadas las tres de la tarde, cuando en calle 3 Sur con 18 Oriente, una patrulla policial observó al chofer de un automóvil Nissan que se pasó una señalización de disco Pare. Así comenzó la persecución, que se agudizó cuando el mismo chofer colisionó al radiopatrulla Z-6219 en la fuga.
El seguimiento al auto sospechoso terminó en la villa Puerta del Sur, donde el chofer ingresó a un pasaje sin salida. Allí los carabineros chequearon la patente del auto y descubrieron que -minutos antes- se había realizado el encargo por robo en la Tenencia Carlos Trupp de Talca.

 

TIJERA EN LA CHAPA
Todo ello, por cuanto el legítimo propietario del vehículo había denunciado el robo desde la calle 14 Oriente con 3 Sur, en las cercanías de un colegio donde realiza su trabajo. Con todos estos antecedentes, el menor fue entregado a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca.
Allí, en la sala especializada en casos de Ley Penal Adolescente, el fiscal José Luis González presentó cargos criminales por receptación contra el adolescente, por cuanto no existían antecedentes para vincularlo directamente al robo. Ello, a pesar de que los carabineros constataron que el auto tenía una tijera ensartada en la chapa del motor de partida.

 

MEDIDA CAUTELAR
Al momento de pedir una medida cautelar, el fiscal exigió al juez, Roberto García Gil, que se aplique el arresto domiciliario total del menor en el mismo centro semicerrado del Sename, donde registra su actual domicilio. Ello fue rebatido por el abogado, Didier Torres, de la Defensoría Penal Pública.
El fiscal sostuvo que el imputado, no solo debe terminar de cumplir con la condena que tiene pendiente, sino que también puso en riesgo a los carabineros y a cualquier persona que se cruzara en su camino al momento de la fuga. El juez García Gil, finalmente, se inclinó por aplicar la medida cuatelar, pero como arresto domiciliario diurno, esto es, entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde.
Dicha restricción se suma al ingreso diario que debe cumplir el mismo imputado en la noche, lo cual en la práctica equivale a estar todo el día internado en el centro del Sename. En el mismo Juzgado de Garantía se constituyeron funcionarios del centro semicerrado que se hicieron cargo de trasladar al adolescente.

 

Nueva audiencia judicial

Luego de terminar la audiencia de formalización por el delito de receptación, el juez de menores, Roberto García Gil, programó una nueva audiencia para el 22 de diciembre próximo, en el Juzgado de Garantía de Talca, a fin de llevar a cabo dos procedimientos: en primer lugar, un probable juicio abreviado por el caso formalizado ayer al adolescente; y también por la causa pendiente por quebrantamiento de la condena por el delito de robo, que dicho joven cumplía en el mismo centro semicerrado del Sename. 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios