Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fallos de la Corte Suprema y del Primer Juzgado de Talca

Millonarias indemnizaciones por tres casos de negligencia médica

Los graves hechos ocurrieron en el Hospital Regional de Talca (HRT) y en el Hospital de San Javier, cuyas víctimas fueron dos recién nacidas y una persona víctima de un accidente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2016

SANTIAGO/TALCA.- Una cifra total de 145 millones de pesos otorgaron, tanto la Corte Suprema como el el Primer Juzgado de Letras de Talca, a las víctimas de tres casos de negligencias médicas, dos de ellos registrados en el Hospital Regional de Talca (HRT) y un tercero en el Hospital de San Javier, en la provincia de Linares.

Las víctimas fueron dos bebés, uno de los cuales sobrevivió apenas tres meses y el otro quedó con secuelas neurológicas de por vida, ambos por hechos ocurridos durante el parto; así como una persona adulta que sufrió una fractura en un accidente, a quien le dejaron un trozo de broca en una pierna durante una operación.

Respecto a las sentencias dictadas por la Corte Suprema, se trata de fallos definitivos e inapelables, relativos a los dos recién nacidos; y en cuanto a la tercera víctima, la sentencia del Primer Juzgado de Letras de Talca se encuentra apelada por el Servicio de Salud del Maule (SSM), para revisión en la Corte de Apelaciones de Talca.

 

SECUELAS DE POR VIDA

En cuanto al primer caso, se trata de una bebé nacida el 28 de mayo del 2008, quien por retardo en la atención de su madre se vio afectada por sufrimiento fetal agudo. A ello se suma que nació con el “Síndrome de Ohtahara”, conocido como encefalopatía epilépetica infantil, todo lo cual le causó la muerte el 30 de agosto del 2008.

El segundo caso es un niño nacido el 22 de agosto del 2006 en el Hospital de San Javier. También por retardo en la atención del parto, el bebé sufrió hipoxia perinatal, síndrome aspirativo mecomial y hundimiento perinatal izquierdo por la cesárea. A la fecha, presenta daño neurológico severo y es paciente del Centro Teletón de Talca.

Y el tercer caso fue de un paciente adulto que ingresó al Hospital de Talca el 28 de noviembre del 2014, por fractura no expuesta de fémur en la pierna derecha. Allí fue operado por dos traumatólogos que le dejaron un trozo de broca en la pierna, por una fijación con clavo, lo cual le causó una grave infección y secuelas permanentes.

 

Apelación pendiente

 

El único de los tres casos que se encuentra pendiente de tramitación es de la víctima fracturada en accidente de tránsito. Al respecto, la defensa del Servicio de Salud del Maule (SSM) presentó apelación a la condena que se encuentra ingresada en la Corte de Apelaciones de Talca, para sentencia de segunda instancia.

 

Daño moral

Las tres sentencias coinciden en sostener que se acreditó el daño moral a favor de las víctimas, atendido el grave sufrimiento causado a las familias, en primer lugar, porque se trata de recién nacidos, y en cuanto a la tercera persona afectada, porque sufrió secuelas físicas severas a partir de un error en la atención de salud.

Volver

Comentarios