Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El único detenido quedó en prisión por peligro para la sociedad

Millonario robo en carnicería dejó expuesta vulnerabilidad de locatarios de la 11 Oriente

Caso criminal afectó a “Prodecar”, donde dos delincuentes accedieron a la bodega de carne luego de ingresar por un terreno eriazo que –justamente- quedó tras el megaincendio registrado hace pocas semanas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2017

TALCA.- “En la mañana llamaron a una sobrina mía. Cuando llegué todavía estaban los carabineros con el sujeto detenido. Me robaron cerca de quinientos kilos de carne, pero se llevaron cortes de calidad. Es decir, escogieron lo mejor. Lo que más me preocupa es que entraron por un sitio eriazo que todavía no cierran”.

Con estas palabras, Misael Ramírez, propietario de la carnicería “Prodecar”, ubicado en la vereda poniente de la calle 11 Oriente, entre Uno Sur y Uno Norte, resumió los hechos que quedaron al descubierto a primera hora de ayer, cuando testigos observaron a dos sujetos que literalmente desvalijaban la bodega de carne.

Lo más preocupante es que el robo, aunque fue aclarado por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, igualmente dejó expuesta una grave situación de vulnerabilidad que afecta a los comerciantes de la calle 11 Oriente, tras el megaincendio registrado en agosto pasado y que destruyó gran número de locales.

 

“QUEREMOS QUE

CIERREN”

Según explicó el propio Misael Ramírez, los ladrones que robaron en su carnicería ingresaron a la bodega luego de saltar una pandereta divisoria con una propiedad aledaña que, justamente, resultó totalmente destruida por el incendio y que, al momento, está convertida en un sitio eriazo que no cuenta con cierre perimetral.

Por ello, la víctima reclamó severamente para exigir el cierre de estas propiedades. “Ellos andaban en vehículo y se tomaron todo el tiempo. Yo calculo que se llevaron cinco millones en carne. Durante todo el año no me habían entrado a robar y ahora ocurre justo después del incendio, porque estamos muy vulnerables”, dijo.

Dicha opinión fue compartida por otros dos locatarios de peluquerías de la galería “Florencia”de la misma calle 11 Oriente. “Estamos totalmente desprotegidos por estos sitios eriazos. Queremos que cierren”, dijo Erika Monterrosa. “Le pedimos a la municipalidad que tome medidas y nos proteja”, afirmó Leo Núñez.

 

CAUSAS VIGENTES

El único detenido por el robo a la carnicería, de nombre Sebastián Roberto Fuster Palet, de 33 años, fue entregado en la mañana de ayer al Juzgado de Garantía de Talca. Allí la fiscal, Claudia Díaz, sobre la base del informe de Carabineros, presentó cargos criminales en su contra por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado.

A la vez, exigió aplicar la prisión preventiva, por cuanto si bien el imputado no tiene prontuario, registra tres causas vigentes. La última fue hace dos semanas, cuando carabineros también lo detuvo por robar cajas de cerámica en una casa en construcción. Esa vez quedó en libertad, aunque con arraigo nacional y firma quincenal.

Pero ahora no volvió a ocurrir lo mismo, por cuanto el juez, Humberto Paiva, decretó el ingreso del imputado a la cárcel de Talca, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Ello, a pesar de la oposición de la abogada, Yelika Ibarra, de la Defensoría Penal Pública. El plazo de la investigación se fijó en dos meses.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios