Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tribunal anunció sentencia para el viernes 16 de septiembre

Ministra de la Corte de Apelaciones declaró en juicio laboral del ex secretario relator del TER

Audiencia se realizó ante el juez Jaime Cruces del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca. Entre los testigos del CDE se contó al oficial primero del TER, Patricio Navarro, quien tiene calidad de imputado por malversación de fondos públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2016

TALCA.- Para el viernes 16 de septiembre próximo quedó la lectura de sentencia por el juicio laboral realizado ayer en la primera sala del Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, donde se enfrentaron los abogados del destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) y del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La demanda fue presentada justamente por Cristian Hurtado -también abogado y actualmente en prisión preventiva- en contra del TER, exigiendo que se declare su despido como injustificado y que se le otorgue una millonaria indemnización compensatoria, sumando el pago de licencias médicas y vacaciones legales.

Por ello, la audiencia -realizada ante el juez Jaime Cruces- comenzó con la prueba que ofrecieron los abogados del CDE. Entre ella, destacó una copia del informe pericial contable ordenado por el TER, una vez que quedaron al descubierto las irregularidades en la administración de dicho tribunal que significaron millonarias pérdidas.

 

INFORME CONTABLE

El documento establece como principal conclusión que se gastó un total de 148 millones de pesos en pagos indebidos de hotelería, alimentos, horas extras, boletas abultadas de servicios de un profesional informático y facturas por supuestos arreglos nunca efectuados, considerando los años presupuestarios de 2013 a 2015.

Así lo ratificó el propio perito, Juan Carlos Baltera, quien declaró extensamente ante el juez, relatando que se encontró con gastos indebidos pagados en cheques del tribunal por concepto de combustible, tortas y supermercado, además de la cancelación de bonos compensatorios por colación, movilización y vestuario.

A ello se agregan las horas extras, para lo cual, en el TER no existía libro o sistema de registro de horario. Todo ello fue ratificado por el oficial primero del TER, Patricio Navarro, quien también declaró como testigo del CDE, aunque se encuentra imputado por malversación de fondos públicos en la misma investigación que Hurtado.

 

OFICIAL PRIMERO

Por su parte, la presidenta del TER, ministra Olga Morales, ratificó que Hurtado fue destituido de su cargo por faltas a la probidad e incumplimientos graves del cargo, reconociendo -en el interrogatorio directo de la abogada demandante, María Pía Eterovic- que al momento del despido no se liquidó un finiquito.

A su vez, Patricio Navarro reconoció que también firmaba los cheques del TER junto a Cristian Hurtado, con los cuales se realizaron los pagos indebidos que motivaron su destitución. El testigo sostuvo que existen otros tribunales electorales del país donde también se pagan bonos compensatorios a sus funcionaros. 

El testigo destacó que, luego del despido de Cristian Hurtado, ahora todos los pagos en el TER deben ser aprobados por los integrantes del tribunal, quienes dispusieron una “caja chica” que se rinde mensualmente. Dijo que el modelo de administración es similar al que existía antes que Hurtado llegara al TER el año 1999.

Volver

Comentarios