Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por caso de detenido desaparecido en Linares

Ministro en visita condenó a ex coronel de Ejército y al Fisco

Abogado querellante, Fernando Leal, no descartó apelar de la resolución, para exigir que se reconfigure el delito a secuestro calificado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2018

TALCA.- Por el delito de detención ilegal y arbitraria, el ministro en visita para casos de derechos humanos, Hernán González, dictó sentencia condenatoria en contra del ex coronel de Ejército, Juan Morales Salgado, quien fue sentenciado a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional.
La víctima corresponde a Waldo Villalobos Moraga, quien tenía 48 años al momento de los hechos, esto es, el 23 de diciembre de 1973. Según antecedentes contenidos en el Informe Rettig, Waldo Villalobos fue detenido en Linares, ciudad donde tenía residencia, por parte de una patrulla de Gendarmería y de Carabineros de dicha ciudad.
“La información disponible, permite afirmar que la detención fue motivada por rencillas personales existentes entre la víctima y uno de sus aprehensores”, señala el Informe Rettig.
Añade que Villalobos fue llevado hasta la cárcel de Linares, donde se consigna su ingreso el día 24 de diciembre y, a la vez, su supuesto egreso el 28 del mismo mes, esto es, estando en vigencia el toque de queda.
“El afectado había sido condenado a cuatro días de prisión por ebriedad. A pesar de la constancia de su supuesta libertad, consignada en el libro de detenidos del recinto carcelario, éste no regresó a su hogar, ignorándose a la fecha su suerte o paradero”, precisa.
Al respecto, junto con condenar al ex coronel Morales Salgado, el ministro en visita también acogió una demanda civil presentada en contra del Fisco por la hija de la victima, esto es, María Elena Villalobos Guzmán. Así se decretó en su favor el pago de una indemnización de 25 millones de pesos como reparación económica.

SECUESTRO
En la misma resolución, el ministro descartó calificar los hechos investigados de la forma en que lo solicitó la parte querellante. Pero también desestimó solicitudes de la defensa del condenado, en cuanto a aplicar la ley de amnistía, la prescripción y la absolución.
Al respecto, el abogado querellante, Fernando Leal, quien representa a la familia de la víctima, anunció que presentará un recurso legal ante la Corte de Apelaciones de Talca, con la finalidad que se recalifique el delito como secuestro calificado, incrementando con ello la sanción penal en contra del condenado.
“El ministro lo condena al procesado por detención ilegal y al Fisco a una reparación a la hija de la víctima. La víctima fue trasladada a la cárcel de Linares, en diciembre de 1973, lugar desde el cual fue retirado por personal del Ejécito, para finalmente perderse todo rastro hasta el día de hoy. A nuestro juicio, estos hechos deben ser calificados como secuestro calificado, pero el fallo no lo recogió. Por ello, vamos a estudiar el fallo a fin de ver la posibilidad de recurrir. Pero, en principio lo vamos a hacer, porque no nos conforma la sanción y tampoco el monto de la indemnización”, afirmó.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios