Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
A la fecha, quedan otros tres expedientes en proceso de sumario reservado

Ministro en visita para casos de DD.HH. dictó sentencia en tres causas penales

Entre las condenas se cuenta una sanción de 10 años de cárcel para Gabriel Jesús González Cadegan, como autor de dos delitos de homicidios calificados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2017

TALCA.- Como un avance importante que permite el “esclarecimiento de hechos que datan de más de cuarenta años”, calificó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, los avances que han tenido a la fecha los procesos por violaciones a los derechos humanos que se investigan en la Región del Maule.


Según un balance entregado por el alto magistrado, a la fecha se han dictado sentencias en tres procesos criminales. Se trata de investigaciones por las muertes de Pedro Abraham Morales Retamal y Luis Orlando Zapata Banda, ocurridas en las comunas de Sagrada Familia y Molina, en 1973; Querubín Bernardo Cuevas Parra, registrada en Linares, en enero de 1974; Juan de la Cruz Arellano Gómez y Mario Antonio González Albornoz, cuyas muertes ocurrieron en San Javier.
“Las sentencias constituyen un avance sustancial”, indicó el ministro González, en un balance de su labor como ministro en visita, destacando que en estos casos recayó la “responsabildiad penal en agentes del Estado, que cometieron delitos en una época de excepción constitucional”. Añadió que, a la fecha, están pendientes tres procesos penales por casos ocurridos en Linares y Parral.

DETENCIÓN ILEGAL
La primera sentencia dictada por el ministro en visita, quien realiza sus pesquisas en coordinación con un equipo especial de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, fue contra Claudio Abdón Lecaros Carrasco, ex comandante de la Escuela de Artillería de Linares, por los delitos de detención ilegal y arbitraria de dos víctimas, esto es, Juan Arellano y Mario González.
Las penas son de 541 días de reclusión menor en su grado medio, por cada delito. El cumplimiento se hará bajo el beneficio de la remisión condicional. En materia civil, el ministro en visita acogió una demanda presentada por seis familiares de las víctimas, otorgando a cada una de ellas, la suma de 10 millones como indemnización por daño moral.

 

TORTURAS Y
ENCUBRIDOR
La segunda condena fue para tres procesados. Los dos primeros fueron Hugo Enrique González Yáñez y Sergio Germán Gallardo López, ambos declarados culpables por el delito de aplicación de tormentos a la víctima, Querubín Bernardo Cuevas Parra, ocurrido en Linares, entre 1973 y 1974. La sanción individual fue de 541 días de reclusión, con el beneficio de la remisión condicional.
El tercer condenado es Carlos Luis Romero Muñoz, por el delito de encubridor del homicidio calificado de Querubín Cuevas Parra, ocurrido en Linares, el 4 de enero de 1974. La sentencia fue de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, que el procesado cumplirá con la modalidad de libertad vigilada.

 

HOMICIDIO
CALIFICADO
La tercera y última condena es contra tres procesados, esto es, Gabriel Jesús González Cadegan, quien fue sentenciado a la pena única de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, por el homicidio calificado de dos víctimas, esto es, Pedro Abraham Morales Retamal, ocurrido el 12 y 13 de septiembre de 1973 en la comuna de Molina; y Luis Orlando Zapata Banda, ocurrido el 25 de septiembre de 1973 en la misma jurisdicción. A este imputado no se otorgaron beneficios.
El segundo condenado es Ulises Williams Parra Parra, a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, con el beneficio de libertad vigilada. Ello, como encubridor del homicidio calificado de Pedro Abraham Morales Retamal. Y el tercer sentenciado es Raúl Urrutia Cofré, quien fue absuelto de los cargos de autor del homicidio calificado de Luis Orlando Zapata Banda,

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios