Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En seminario ante instituciones policiales y del sector justicia

Ministro por casos de DD.HH.: “En estos delitos no tienen cabida la media o total prescripción”

Magistrado, Hernán González, de la Corte de Apelaciones de Talca, sostuvo que de los diez casos que comenzó a investigar hace tres años, actualmente ha terminado seis, esto es, cinco con condenas y uno con sobreseimiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2018

TALCA.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, actualmente en calidad de ministro en visita para casos de derechos humanos en la Región del Maule, fue enfático en sostener que para los delitos de lesa humanidad no tiene cabida la media o total prescripción, como causales de extinción parcial o definitiva de la responsabilidad penal.


“La mayoría de los hechos que me ha tocado investigar ocurrieron cerca del año 1973, por lo cual, se ha discutido si opera la prescripción, es decir, si el solo transcurso del tiempo permite dictar un sobreseimiento definitivo, porque la prescripción es una causal que extingue la responsabilidad penal. Y se ha llegado a la conclusión que estos delitos son imprescriptibles”, sostuvo.
Agregó que “también se ha discutido la media prescripción, una figura que está en nuestro Código Penal y que señala que cuando transcurre la mitad del tiempo de prescripción de un delito, posibilita rebajar la sanción a imponer. De igual modo, hemos concludio que en estos asuntos de lesa humanidad tampoco procedería”.

 

ALTOS MANDOS PDI
El ministro, Hernán González, realizó estas afirmaciones en el contexto de un seminario organizado por la PDI del Maule justamente en torno al tema de los derechos humanos, reuniendo a instituciones policiales y del sector justicia, esto es, incluyendo a Carabineros, Gendarmería y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Por parte de la PDI, la actividad fue encabezada por el Prefecto Regional, Juan Vergara, acompañado por el prefecto, José Ortiz, jefe nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI de Santiago. Junto al ministro en visita, Hernán González, también expusieron directivos de la Brigada de Derechos Humanos.


“Esta actividad se enmarca en una campaña que busca sensibilizar y capacitar a las instituciones que participan en la investigación de casos de derechos humanos. Nosotros estamos a cargo de estas causas, en conjunto con el ministro en visita, ya que tenemos una experiencia importante a nivel regional y nacional. Ahora buscamos analizar cómo se investiga y de qué forma han evolucionado estas metodologías”, dijo el Prefecto Regional.


Por su parte, el Prefecto Ortiz sostuvo que “la PDI desde el año 1991 que está investigando casos de delitos de lesa humanidad y, actualmente, conforme a la ley, también estamos investigando delitos de tortura. En el primer caso, estas causas son coordinadas por los señores ministros que están sectorizadas a nivel nacional. Para ello, contamos con la Brigada de Derechos Humanos que responde a los requerimientos de los tribunales especiales”.

 

“VERDAD PROCESAL”
A la vez, en el cierre de su exposición, el ministro González subrayó que “estamos frente a hechos, como sucede ante cualquier acaecimiento, donde si uno cree que puede existir un delito, entonces hay que investigarlo. Es una obligacion del Estado. Por ello, hay que dejar abierta la posibilidad de la acción penal, esto es, el derecho de toda persona a acudir ante un tribunal de justicia”.
“Se trata de un derecho que no puede obviarse. Pero junto con ello, hay que enfatizar que toda persona inculpada tiene derecho a defensa, lo cual es un derecho constitucional que está incorporado y, por lo tanto, tiene rango de los derechos humanos. En estas materias, la verdad procesal debe coincidir con lo que realmente sucedió”, dijo.
El ministro en visita detalló que hace tres años, cuando comenzó con esta labor, tenía diez causas penales. A la fecha, ha dictado cinco condenas y un sobreseimiento. Precisó que tiene tres procesos vigentes, uno en plenario y dos en etapa de investigación.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios