Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hernán González declaró por dos horas ante los jueces del Tribunal Oral de Talca

Ministro reveló que destituido secretario relator intentó ocultar fraude en el TER

Alto magistrado de la Corte de Talca fue quien realizó la denuncia que dio inicio al bullado caso criminal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2018

TALCA.- “Le dije a Christian Hurtado que había visto algunos documentos y que me parecía que habían gastos que no correspondían al tribunal. Y él me respondió: ‘¡Don Hernán, todo está bien...! ¡Todo está en orden...! ¡Aquí no hay nada irregular! ¡Nunca he tenido observaciones ni de Hacienda ni de la Contraloría!\' Es decir, me aseguró que no había ningun problema con el manejo de las platas”.
En estos términos, el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, reveló ayer un episodio desconocido públicamente hasta el momento en el bullado Caso TER, consistente en que el principal imputado y destituido secretario relator, Christian Hurtado, habría tratado literalmente de engañar a los ministros del Tribunal Electoral Regional, negando frontalmente las irregularidades financieras.


El alto magistrado declaró por dos horas en el cuarto día de audiencias ante la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, donde se está juzgado a cinco acusados por el delito de malversación de fondos públicos en el TER y que se tradujo en pérdidas por 367 milloners de pesos. Allí el ex secretario relator arriesga 15 años de cárcel que exigieron la fiscalía de Talca y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


CERTIFICACIONES
Al respecto, el ministro González -como testigo de la fiscalía- tiene la calidad de denunciante en el bullado caso criminal. Ayer explicó a los jueces que sus dudas comenzaron cuando al terminar su periodo como presidente del TER -en mayo del año 2015- le pidió a Christian Hurtado que gestionara una certificaciones de la Contraloría Regional y del Ministerio de Hacienda respecto a las cuentas del tribunal.
“Él me dijo que todo estaba bien y en orden. Pero igual le sugeri las certificaciones, como una medida para que tuviera en cuenta la nueva presidenta. El secretario relator me dijo que no había problema. Pasaron muchas semanas, yo dejé el cargo y después me llamó Christian Hurtado, señalando que Hacienda y la Contraloría no me iban a entregar los documentos porque señalaban que sería improcedente”, agregó.


El ministro González subrayó que “me quedé preocupado y me pareció una respuesta no satisfactoria. Fui a convesar con el contador del TER y él me mostró una carpeta con boletas. Yo vi algunas y me pareció que no correspondían a gastos propios del tribunal. Me fui al tribunal y revisé la documentación contable. Y confirmé que se habían incorporado gastos que desde mi punto de vista no corespondían al tribunal”.


El alto magistrado subrayó que “le sugeri a Christian Hurtado que se pusiera a disposicion de la nueva presidenta, que revisaran punto por punto los gastos. Incluso le sugerí que si habían gastos que no correspondían, entonces que devolviera ese dinero. Y que además fuera a ponerse a disposición del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado”.
El ministro explicó que dejo constancia por escrito y, luego, realizó la denuncia junto con la ministra, Olga Morales, quien ordenó una invetigacion interna, luego de consultar con la Contraloría Regional. “Yo le llevé la denuncia al Fiscal Regional y, luego, fui a la procuraduría fiscal del CDE”, añadió González.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios