Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Trabajadores continuaron ayer en paro

MOP confirmó retraso en obras de fiscalía de Talca

Empresa Ingeproc SpA recibió un traspaso de 200 millones de pesos, a fin de pagar la “quincena” y comprar materiales para retomar la construcción al más breve plazo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2016

TALCA.- Por segundo día se prolongó ayer la paralización de los trabajadores que construyen el nuevo edificio de la fiscalía local de Talca, ubicado en la Alameda con 1 Poniente, en esta ciudad, debido a que la empresa Ingeproc SpA cumplió con el pago de la “quincena” que corresponde al mes de agosto.

Ello, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) restringiera los traspasos de fondos debido a retrasos en el proyecto, tal como lo confirmó ayer el seremi de dicha cartera de gobierno, Enrique Jiménez. La autoridad explicó que dicha situación afecta también al proyecto del nuevo edificio de la PDI en la ciudad de Linares.

“Nosotros tenemos que visualizar los avances antes de pagar. Entonces, siempre existen roces con las empresas, pero tenemos que resguardar los recursos públicos. Existen modificaciones en la obra que hacen que varíen los plazos, pero esperamos que eso se revierta y terminemos el proyecto en el tiempo que corresponde”, afirmó.

 

“HAY QUE SER ESTRICTOS”

La autoridad subrayó que “pagamos según obra ejecutada. Las empresas quisieran otra modalidad, pero no se puede. En eso hay que ser muy estrictos. Entiendo que la misma empresa está con problemas en el proyecto de Linares y con obras en otras regiones, pero nosotros estamos con disposición de avanzar”.

En el caso de Talca, el proyecto del nuevo edificio de la fiscalía comenzó con obras de subsuelo en noviembre del 2015, cuyo plazo de entrega está programado para octubre del presente año, a un costo total de tres mil 360 millones de pesos. Pero claramente no se cumplirá, porque el edificio aún se encuentra en obra gruesa.

Respecto a Linares, al menos ayer, las faenas se efectuaban con regularidad en la obra del edificio de la PDI. En Talca los trabajadores comentaron que la empresa se había comprometido a pagar la “quincena” en horas de la tarde, para luego retomar los trabajos. A su vez, ayer no hubo protestas callejeras de parte de los obreros.

 

Volver

Comentarios