Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En localidad rural de San Luis de Alico

Mujer adulta mayor y su sobrina mueren en incendio

Iris Riquelme logró salir con vida de la casa, junto a su esposo e hijos, pero trató de rescatar a su tía, de 85 años, cuando el fuego envolvió a ambas víctimas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2018

SAN CLEMENTE.- “Como a la una de la mañana empezó el incendio, pero no pudimos hacer nada. Yo vi cuando la señora se metió para adentro de la casa, después que había salvado a su familia, todo para buscar a su tía. Pero ahí quedó. Las llamas no la dejaron volver. Ella tenía un horno al fondo de la propiedad, donde hacía pan y churrascas para vender”.
Con estas palabras, José Francisco Mancilla, vecino de la localidad de San Luis de Alico, ubicada al oriente de San Clemente, recordó los dramáticos momentos que le tocó vivir durante la madrugada de ayer, cuando un incendio le costó la vida a una mujer adulta mayor y su sobrina, causando gran conmoción entre toda la comunidad rural.
El testigo recordó que el viento que se dejaba sentir a esa hora terminó por propagar las llamas a toda la propiedad. Añadió que “puede ser que se les haya quedado prendido el horno. La casa principal estaba ampliada, pero -además- tenían una bodega con leña. Estamos muy afectados, pero todos sabemos como son las cosas de la vida”.

INVESTIGACIÓN
Al momento de la emergencia, concurrieron al lugar cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de San Clemente. Pero debido ia la distancia, a la llegada del primer carro el siniestro era incontrolable. Prueba de ello es que después que amaneció seguían los rebrotes, obligando a que retornaran los bomberos para extinguir los últimos focos.
Luego, por orden de la fiscalía, concurrió una patrulla del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, al mando del capitán, Bryan Ianiszewsky. Los peritos se abocaron a buscar evidencias que permitan establecer el punto de origen y causas del incendio que cobró dos víctimas fatales.
Las personas fallecidas corresponden a Iris Riquelme, de 66 años; y Blanca Esther Fuentes, de 85 años quien estaba postrada por problemas de salud. Otros dos ocupantes de la casa eran Pedro González, esposo de Iris Riquelme, quien logró salvar con vida, al igual que un hijo. Los sobrevivientes fueron también interrogados por los peritos del Labocar como parte de la investigación.
“Conforme a los antecedentes que se han recabado hasta el minuto, se investiga el hecho de que una de las víctimas, en un horario durante las tardes, elaboraba alimentos en base a harina que luego vendía. Dichos trabajos pudieron haber incidido en el origen del incendio. También se registró viento que pudo haber favorecido el avance muy rápido”, explicó el capitán Ianiszewsky.

TESTIMONIOS
Los vecinos de inmediato comenzaron a solidarizar con la familia damnificada. Para ello, se reunieron desde temprana hora en la parroquia de San Luis de Alico, ubicada justo al lado del lugar de la tragedia. Allí se encontraba Estaban González, uno de los hijos de Iris Riquelme. “Lo más trágico fue que mi hermano y mi papi alcanzaron a salir con vida. Mi madre se acordó de la tía que estaba en la cama y volvió para tratar de sacarla, pero no sobrevivió”, dijo.
“Mi mamá trabajaba desde hace años haciendo tortillas. Probablemente quedaron algunas brasas de cuando cocina de noche. Es lo que pensamos, porque el fuego empezó desde la parte posterior hacia adelante de la propiedad, cerca de la bodega de leña. El fuego creció muy rápido”, añadió.
Por su parte, Francisco Garrido, uno de los ocho hermanos de Iris Riquelme, también llegó a acompañar a sus parientes. “Esto pasa cuando menos se esperaba. Es un golpe muy grande para toda la familia. Yo vivo en Queri y vine de inmediato. Mi hermana tenía un horno y ahí empezó el fuego. Además había una bodega con leña”, afirmó.
Luis Riquelme, vecino directo de la familia damnificada, sostuvo que “me levanté a mirar. La dueña de casa estaba afuera y entró a buscar a su tía. Pero la pilló el fuego. No tuvo escapatoria y tampoco se pudo hacer nada”, indicó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios