Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Invocando la ley de inclusión

Mujer en silla de ruedas presentó denuncia por acceso a supermercado

Si bien Marcela Oyarce ha efectuado reclamos en diversas instancias, ante la negativa de la empresa para retirar las rejillas que le impiden ingresar por sus propios medios o bien generar un nuevo acceso, optó por darle curso a la acción legal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2017

CURICÓ.- Una denuncia en el Primer Juzgado de Policía Local de Curicó interpuso ayer Marcela Oyarce, una ciudadana curicana en condición de discapacidad, pero que se moviliza de manera autónoma gracias a una silla de ruedas. Por años, Oyarce ha sido clienta del supermercado “ACuenta” ubicado en la calle Maipú.

Pero todo eso cambió el año pasado, producto del cambio que experimentó el único acceso disponible en dicho recinto, el que es utilizado tanto por peatones como vehículos. Ante los constantes robos de carros, fueron instaladas una serie de rejillas que le impiden el ingreso a Marcela por sus propios medios.

Si bien ha realizado una serie de reclamos en diversas instancias, ante la negativa del supermercado de retirar las rejillas o bien de generar un nuevo acceso, Oyarce optó darle curso a la acción legal. “Yo antes entraba al supermercado, súper bien, y de un dos por tres pusieron esas barreras, esas rejillas, por el robo de los carritos. Y ahora no puedo ingresar, tengo que pedir ayudar y las ruedas se me quedan estancadas. Yo compro siempre ahí, porque me queda más cerca de la casa”, acotó.

La denunciante recalcó que no se trata de un “hecho particular”, ya que otras personas que utilizan silla de ruedas -tanto manuales como eléctricas- también se han visto imposibilitadas de acceder al supermercado. “Yo estoy pidiendo que -por último- me hagan un pedacito para poder entrar, aunque después lo cierren, porque no vamos a ir todos los días, ni a cada rato. No es mi culpa que se roben los carros”, recalcó.

 

APOYO

En tal contexto, el concejal, Francisco Sanz, asesoró a la mujer, quien padece de artritis reumatoide juvenil, por lo que invocando a la ley 20.422 de inclusión social de personas con discapacidad, denunciaron el hecho al Primer Juzgado de Policía Local de Curicó. El citado reglamento garantiza el acceso a edificios de uso público, ya sea privado o estatal.

“Me parece que esto es de una poca empatía gigante, de poca responsabilidad social de la empresa. Espero que acá haya una persona con criterio formado que nos permita solucionar esto. Lo más irónico de todo esto es que Marcela no hace la denuncia porque sí, la hace porque ella es clienta”, dijo.

Sanz señaló que luego que el tema fue abordado en una sesión del Concejo Municipal, se envió una carta al supermercado, planteando aquella problemática, de cara a obtener alguna solución, sin mayor respuesta a la fecha desde la empresa.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios