Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Abogado defensor alegó que colaboró con la investigación

Mujer narco dio nombres de dos personas que le compraban drogas en el hospital de Talca

Mariluz Rojas, técnico en enfermería, quedó ayer en prisión preventiva porque la fiscalía argumentó la circunstancia agravante de microtráfico al interior de un centro de salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2016

TALCA.- Por una hora se prolongó la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Talca en contra de Mariluz Angélica Rojas Sánchez y Alejandro Segundo Ochoa Bahamóndez, ambos convivientes y que fueron detenidos a fines de la semana pasada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Según reveló la fiscal Gabriela Vargas en la audiencia judicial, el caso criminal se remonta a agosto del presente año, cuando el Hospital Regional de Talca (HRT) remitió una denuncia al Ministerio Público, para que se investigara la venta clandestina de drogas al interior del centro asistencial, pero sin especificar nombres.

La fiscal explicó que la PDI identificó a Mariluz Rojas, de profesión técnico en enfermería y que trabajaba en urgencia e imagenología. La mujer fue contactada por mensajes de Whatsapp por un agente policial encubierto, con quien acordó una transacción de drogas en los estacionamientos del centro asistencial.

 

COLABORACIÓN

Así, tras la venta controlada de marihuana que -además- fue grabada por los detectives, la mujer quedó detenida por delito flagrante. Luego autorizó el registro de su domicilio de Villa Doña Clara, donde la PDI incautó otras pequeñas cantidades de droga. Además, Alejando Ochoa confesó su calidad de consumidor.

Pero, sin poner en duda estos antecedentes, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Maximiliano Cares, replicó que Mariluz Rojas efectuó una declaración voluntaria ante la PDI, donde confesó el delito, pero también reveló los nombres de pila de dos personas que le compraban droga en el mismo hospital.

Incluso, el defensor sostuvo que la investigación respecto a Mariluz está prácticamente agotada y que solo falta que la fiscalía profundice en la nueva arista abierta con la colaboración. A ello sumó que la imputada no registra prontuario y que, además, entregó su testimonio ante los detectives sin pedir asesoría legal.

 

90 DÍAS DE INVESTIGACIÓN

En contraparte, la fiscal argumentó que el caso criminal está agravado porque  el tráfico se efectuaba al interior de un centro de salud, además de descartar que la declaración de la imputada fuera equivalente a una colaboración. Así, exigió la prisión preventiva para Mariluz Rojas por peligro para la sociedad.

Dicha medida cautelar fue aplicada por la jueza Marta Asiaín, a pesar de la oposición de la defensa. Luego, la fiscal pidió tres medidas cautelares alternativas contra Alejandro Ochoa, esto es, arresto nocturno, arraigo nacional y firma periódica. Esta vez, sin oposición de la defensa, la jueza Asiaín también aceptó la solicitud.

Así, Alejandro Ochoa quedó de inmediato en libertad, mientras Mariluz Rojas fue derivada al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, bajo custodia de Gendarmería. La misma jueza decretó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación, atendido el avance de la investigación penal respecto a estos dos imputados.

Hernán Espinoza

 

Reacciones

Fiscal Gabriela Vargas: “La imputada señala a dos personas, una con el nombre de pila y otro con el nombre completo, del interior del hospital, a quienes ella vende marihuana. Pero no dice relación con proveedores. En nuestro concepto, ello no es colaboración porque la imputada fue sorprendida flagrante”.

Defensor Maximiliano Cares: “La colaboración no fue solo al declarar, sino también porque ella autorizó el registro de su domicilio, reconoció su participación y señaló a otras personas al interior del hospital que habían adquirido marihuana, siendo también funcionarios. Eso obviamente da pie a una nueva arista investigativa”.

 

Anuncian

apelación

El abogado de la Defensoría Penal Pública, Maximiliano Cares, anunció que presentará una apelación a la resolución de prisión preventiva decretada en contra de Mariluz Rojas, con el objetivo de que la Corte de Apelaciones de Talca revoque dicha decisión, atendidas las circunstancias atenuantes configuradas en la investigación.

 

 

Volver

Comentarios