Domingo, 27 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Grave incidente movilizó a Carabineros en San Clemente

Mujer simuló tener una bomba amarrada a su cuerpo para asaltar caja de compensación

Grupo de Operaciones Especiales (Gope) logró detener a la imputada, luego de aislar cinco cuadras alrededor de la sucursal de “Los Héroes” ubicada en la Avenida Huamachuco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Septiembre 2016

SAN CLEMENTE.- Robo con intimidación en grado de frustrado podría ser el delito que enfrentará hoy Jacqueline Lara González, de 47 años, luego que cerca de la una de la tarde de ayer llegara hasta la sucursal de la Caja de Compensación “Los Héroes” en San Clemente, con intenciones de llevarse un millonario botín.

Para estos efectos, según confesó la propia detenida a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de esta comuna, investigó en páginas web respecto a cuál era la apariencia de artefactos explosivos que personajes de películas de acción se amarran al cuerpo para asaltar bancos.

Así la mujer relató haber fabricado un aparato de dichas características, utilizando cables eléctricos y botellas plásticas. La idea, según afirmó a los policías, era aparentar que se trataba de barras de dinamita que estaban conectadas a un sistema de relojería. Todo a fin de intimidar a los cajeros de la caja de compensación.

 

FALSA DINAMITA

El jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Clemente, mayor Sergio Muñoz, explicó que la detenida ingresó a la sucursal de “Los Héroes” con el artefacto bajo sus ropas. Luego de llegar frente a las cajas, optó por levantar sus prendas superiores y exponer el supuesto aparato explosivo ante los empleados.

“Ella mostró unos cilindros que aparentaban ser dinamita y que estaban supuestamente conectados a un sistema eléctrico. Les dijo que si no le entregaban dinero iba a hacer explotar la oficina. En forma inmediata, se llamó a personal de Carabineros y se desplegó un protocolo especial para incidentes de alto riesgo”, dijo.

De esta forma, el público y personal de la sucursal fue inmediatamente evacuado, dando paso al acordonamiento de cinco cuadras a la redonda en la calle Huamachuco. Todo ello hasta que llegó una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros de Talca, con perros adiestrados para detectar explosivos.

 

A LA JUSTICIA

El mayor Muñoz explicó que, en el intertanto, la mujer se mantenía parapetada al interior de la sucursal. Añadió que el Gope descartó de inmediato que se tratara de dinamita, retirándole el artefacto y procediendo a su detención. La imputada fue trasladada bajo medidas de seguridad hasta la Segunda Comisaría.

Allí la detenida primero relató a los agentes de la SIP que supuestamente había sido obligada a instalarse el artefacto por tres sujetos que la habían secuestrado y amenazado a su familia. Pero luego sostuvo que sufría una enfermedad psiquiátrica, autorizando el registro de su domicilio en la Población San Máximo.

En la vivienda se descubrieron indicios de que ella misma había elaborado el supuesto aparato explosivo. La fiscalía de Talca ordenó que pase hoy al Juzgado de Garantía de Talca para ser objeto de cargos criminales. A la vez, peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) inspeccionaron el aparato incautado por el Gope.

Volver

Comentarios