Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se suman a recurso de empresa constructora Santa Fe

Municipalidad de Río Claro se hizo parte en litigio judicial por oleoducto de Enap

Empresa estatal replicó que se trata de acciones que buscan distraer el fondo del incidente ocurrido en octubre pasado, cuando operarios de una empresa constructora causaron una emergencia al provocar una rotura en el ducto que atraviesa tres regiones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- “Tenemos una preocupación permanente por los vecinos, porque no sabemos por dónde pasa el ducto. Los dueños de los predios agrícolas de mi comuna, no lo saben. Creemos que tanto Enap y la SEC tienen la responsabilidad de conversar con los propietarios y entregar antecedentes para que tengan la máxima precaución”.

En estos términos, el alcalde (s) de Río Claro, Arturo Guajardo, se constituyó ayer en la Corte de Apelaciones de Talca junto al abogado José Joaquín Lagos, para efectos de hacerse parte en el recurso de protección que entabló la empresa constructora Santa Fe en contra del oleoducto de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Dicha acción legal busca que el máximo tribunal regional se pronuncie, respecto a supuestas irregularidades en la instalación y supervisión del ducto que atraviesa la región. En particular, luego que en octubre pasado operarios de dicha empresa provocaran una rotura, causando con ello una emergencia ambiental y sanitaria.

 

“NO EXISTE

AUTORIZACIÓN”

Al respecto, el abogado Lagos sostuvo que “nos estamos haciendo parte en este recurso de protección que se presentó contra Enap y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en representación de todos los habitantes de la comuna de Río Claro, luego de un derrame de combustible por la rotura del ducto”.

“El recurso tiene por objeto que la SEC pueda fiscalizar  a Enap para que indique por dónde está trazado el ducto, a qué profundidad se encuentra y qué productos transporta. Por lo que tenemos entendido, el ducto pasa por predios y cerca de viviendas,constituyéndose en una verdadera trampa mortal para cualquier vecino”, dijo.

El abogado subrayó que “hemos revisado los archivos y no existe ninguna autorización para el ducto de la municipalidad o solicitud para su instalación, de parte de Enap y la SEC. La Superintendencia nos debe hacer partícipes de todo este proceso, para velar por la seguridad de todos los habitantes de Río Claro”.

 

“PRINCIPAL

RESPONSABLE”

Por su parte, Francisco Henríquez, director de relaciones instituciones de Refinería Bío Bio, dependiente de Enap, explicó que “entendemos la legítima preocupación de las autoridades y de los vecinos, pero creo que aquí no hay que desviar la atención del principal responsable de lo que ocurrió con la rotura del ducto”.

“El principal responsable es la empresa Santa Fe, que haciendo caso omiso de las señalizaciones que existen en el lugar donde ocurrió la rotura, realizó trabajos de forma imprudente. Eso es lo primero que uno tiene que dejar claro. Ante eso, Enap realizó un importante despliegue para proteger el medio ambiente y la comunidad”, dijo.

Francisco Henríquez subrayó que “la empresa Santa Fe -pese a ser la causante de la rotura, abandonó el lugar y se fueron escondidos. No se hicieron responsables del daño ocasionado y tampoco estuvieron presentes. Aquí hay falsas acusaciones, porque Enap efectúa permanentes inspecciones y mantenimiento”.

 

  Contacto con agricultores

 

El director de relaciones instituciones de Refinería Bío Bio, Francisco Henríquez, dependiente de Enap, explicó que “si alguien es propietario de un terreno por donde pasa el ducto, lo sabría perfectamente. Porque lo visitamos periódicamente, con inspectores que caminan por el oleoducto dialogando con los propietarios”.

“Hay un trabajo permanente. Nadie podría instalar una casa sobre el oleoducto porque lo sabríamos de inmediato. Además todos los años se entrega información y hay contactos directos con los propietarios. Incluso una vez a la semana, un avión sobrevuela el ducto y toma fotografías. No eludamos las responsabilidades”, indicó.

Volver

Comentarios