Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Respuesta a recurso de protección de los ambulantes

Municipio de Talca defendió legalidad del Centro Crece

Informe de la autoridad edilicia pide el rechazo de las tres acciones legales que se tramitan en la Corte de Apelaciones de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2018

TALCA.- Con un documento de siete páginas, la municipalidad presentó su réplica a los tres recursos de protección que se tramitan ante la Corte de Apelaciones de Talca, en contra del proyecto del denominado “Mall de los Ambulantes” o Centro Regional de Comerciantes Emprendedores (Crece).
Las acciones legales buscan que el máximo tribunal regional declare como supuestamente ilegal o arbitraria la medida de traslado de los ambulantes desde la calle Uno Sur, en Talca, justamente al interior del Centro Crece, ubicado a la altura de las calles 11 y 12 Oriente.
Al respecto, la respuesta de la municipalidad es que “en caso alguno se encuentra o ha vulnerado las garantías constitucionales expuestas por la parte recurrente y ninguna otra que la acción de protección tiene por objeto resguardar, sino que únicamente se está haciendo uso de las atribuciones y funciones encomendadas expresamente por la Constitución y las leyes”.

CARÁCTER GENERAL
En su parte medular, el informe sostiene que la municipalidad decidió no renovar los permisos precarios de ocupación de bien nacional de uso público para el comercio ambulante, los que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017, todo en virtud de facultades legales reconocidas por la Contraloría.
“Cabe agregar que la decisión ha sido con un carácter general, respecto de todos los comerciantes ambulantes ubicados en el sector céntrico de la comuna, no obedeciendo a ninguna actuación de carácter personal, caprichosa o arbitraria en contra del recurrente de autos”, añade.
El informe subraya también que “la cantidad irracional de comercio ambulante en el sector céntrico de la comuna estaba afectando de manera considerable el libre tránsito de la comunidad, generando aglomeraciones y pudiendo eventualmente generar focos de delincuencia”.

NO AUTORIZADO
Pero no es lo único, porque el documento también sostiene que “la proliferación de un gran número de comerciantes no autorizados, estaba imposibilitando una eficiente fiscalización y control respecto de la actividad, conllevando a la necesidad de regular la misma, mediante la ejecución de una edificación que albergue a todos los comerciantes ambulantes que cumpliesen con los requisitos”.
“La resolución se funda principalmente en darle el uso que conforme a su naturaleza le corresponde al singularizado bien nacional de uso público, por sobre los intereses de un grupo determinado de particulares, pero no sin antes dar una solución integral a los mismos”, añade.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios