Sábado, 20 de Julio de 2019
Litigio con buses rurales que llegan y salen desde el terminal de Talca

Municipio y concesionaria piden levantar “orden de no innovar”

Corte de Apelaciones de Talca debe revisar su propia resolución, ya que en la segunda sala se ordenó retrotraer la situación hasta antes de la licitación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2019

TALCA.- A través de documentos separados, tanto la municipalidad de Talca como la empresa concesionaria del terminal de buses de esta ciudad, solicitaron a la Corte de Apelaciones que se deje sin efecto la “orden de no innovar” decretada en el contexto de un litigio promovido por dueños de buses rurales que toman y dejan pasajeros en el rodovirio talquino.


Se trata de un recurso de protección en cuyo contexto, la segunda sala del máximo tribunal regional acogió una “orden de no innovar”pedida por los demandantes, ordenando retrotraer el estado de cosas hasta antes de la licitación a privados de la administración del terminal.


En este sentido, la municipalidad y la empresa Inversión Andina Limitada, pidieron a la Corte que revise su propia resolución y, luego, levante la “orden de no innovar”. Para ello, los argumentos -en el caso de la empresa, cuyo escrito lleva la firma del abogado, Miguel Aylwin- apuntan a que “esta interpretación de la orden concedida por VS Iltma. ha causado una grave perjuicio a mi representada, que se ha visto privada de los legítimos ingresos que le corresponden en su calidad de concesionaria, por la administración e inversiones que seencuentra efectuando en el Terminal de Buses, conforme a un contrato legalmente celebrado”.


Por su parte, la municipalidad sostiene que “a través de una orden de no innovar malamente se podría invalidar un contrato válidamente celebrado, y menos aún, retrotraer los efectos del mismo, como lo han interpretado los recurrentes, provocando las gravosas consecuencias ya descritas en un contrato administrativo de esta naturaleza, llegando incluso a no pagar los servicios que la administración del terminal sigue prestando, situación que quebranta toda lógica contractual y ordenamiento interno del recinto”.
A la fecha, la empresa ya presentó su informe a la Corte, mientras la municipalidad está a la espera que se resuelvan los escritos de las resposiciones.

 

Hernán Espinoza

Volver