Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Por fallas en el financiamiento de la atención primaria

Municipios regionales denunciaron al Ministerio de Salud ante la justicia

Se trata de un recurso de protección en contra de la actual ministra de Salud, Carmen Castillo. La autoridad de gobierno será presentada por los abogados del CDE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

TALCA.- Garantizar los recursos para solventar los servicios de atención primaria de salud es el objetivo que buscan los alcaldes de municipios de la región, a través de un recurso de protección -que fue entablado y acogido a trámite en la Corte de Apelaciones de Talca- en contra de la actual ministra de Salud, Carmen Castillo.

A la fecha, el máximo tribunal regional se encuentra a la espera que dicha cartera de gobierno entregue un informe de réplica a la acción legal. El plazo inicial de ocho días fue vuelto a conceder por la Corte, a solicitud del Ministerio de Salud y a partir del 6 de junio pasado. Es decir, a la fecha, se encuentra totalmente vencido.

En todo caso, en fecha reciente, el procurador fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE), abogado José Isidoro Villalobos, se hizo parte en el caso civil como defensa de la autoridad de gobierno. Sin embargo, el retraso en la entrega del informe ha impedido que se convoque a alegatos a los litigantes.

 

ASIGNACIONES

PER CÁPITA

El recurso apunta, en términos simples, a que la Corte de Talca deje sin efecto la aplicación de un dictamen administrativo fechado en abril pasado, por estimar los recurrentes que tiene carácter de ilegal y arbitrario. Allí se resuelven los aportes suplementarios para atención primera de salud por pérdida de población inscrita.

Ello significó, según los denunciantes, una importante pérdida en las asignaciones per cápita que realiza el Ministerio de Salud. La petición concreta a la Corte es que ordene solventar estos menores ingresos en proporción a los montos reales por población validada al 2014, respecto a los periodos 2014 al 2016.

Y en subsidio, la petición secundaria es que el máximo tribunal regional ordene que se ejecuten auditorías a las poblaciones validadas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en cada uno de los municipios afectados por la disminución en los aportes, con la finalidad de verificar las poblaciones usuarias del sistema de atención primaria. 

 

  Documentos probatorios

Un total de seis pruebas documentales fueron anexadas al recurso de protección entablado por los municipios de la región. Entre ellos, se cuentan copias de dos dictámenes del Ministerio de Salud, además de un oficio de la Cámara de Diputados enviado a dicha cartera de gobierno y el respectivo mandato judicial.

Corte Suprema

Como uno de los antecedentes fundantes del recurso se cuenta un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, en cuanto atribuye competencia para resolver el caso a la Corte de Apelaciones de Talca. Ello por cuanto los municipios afectados con el dictamen del Ministerio de Salud son Parral, Pencahue, Longaví, Constitución, Curicó, Maule, Linares y Teno. 

Volver

Comentarios