Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Frente al Consultorio Las Colines en Talca

Murieron las dos víctimas de atropello en paso peatonal

Capitán de la SIAT de Carabineros explicó que se demorará un mes en terminar su informe a la fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Marzo 2018

TALCA.- Con globos blancos en las rejas de las viviendas amaneció ayer la calle 8 Oriente, entre 14 y 15 Sur, en la Población El Esfuerzo, en Talca, debido al fuerte impacto que causó entre esta comunidad la muerte de dos queridas vecinas en trágicas circunstancias que enlutaron a una numerosa familia.
Se trata de Delia Castro Montecinos, de 84 años, madre de siete hijos; y Adelina Campos Castro, de 64 años, quien es una de sus siete hijos e hijas. La primera de ellas dejó de existir el viernes de la semana pasada, luego de agonizar por seis días en el hospital de Talca, debido a un grave accidente de tránsito.
Y la segunda víctima falleció en la tarde del martes pasado, cuando se preparaba -junto a toda su familia- para acudir al cementerio general a fin de sepultar a su madre. Allí sufrió un ataque repentino que sus parientes atribuyen al mismo hecho que terminó con la vida de Delia Castro.

SILLA DE RUEDAS
Y la sospecha no aparece infundada, por cuanto ambas mujeres fueron atropelladas el 3 de marzo pasado, cuando cruzaban la calle 10 Oriente, a la altura de la 15 Sur, con destino al consultorio Las Colines. Para ello, Adelina llevaba a su madre en silla de ruedas. Lo más grave es que las mujeres pasaban por un cruce peatonal señalizado.
Pero ello no fue impedimento para que el conductor de una vehículo pasara sin detenerse y golpeara a ambas víctimas. Las lesiones que sufrió Delia Castro fueron de tal magnitud que no salió con vida del hospital de Talca, mientras su hija fue dada de alta al día siguiente, pero las secuelas continuaron.
Uno de los hermanos de Adelina Campos, de nombre Hugo Soto, recordó ayer con profundo dolor que “queremos que el responsable de todo esto responda ante la justicia. Lo que estamos pidiendo es que las cosas se aclaren, porque no puede ser que dos personas fallezcan luego de ser atropelladas y no pase nada”.

“QUE VAYA PRESO”
Por su parte, Rosa Fuenzalida, hija de Adelina Campos, explicó que “mi mamá se puso mal de repente. Algo le pasó cuando íbamos al cementerio, pero tuvo una descompensación. Además no vino la ambulancia a buscarla y nosotros tuvimos que llevarla al hospital. Todo esto fue producto del accidente”.
“Antes del atropello mi madre estaba bien y sana, igual que mi abuelita. Si fue el accidente lo que las mató a las dos. Y todo por una imprudencia, porque ese paso peatonal es muy peligroso, ya que los automovilistas no lo respetan. El hombre que las atropelló no tuvo escrúpulos para matar a dos mujeres”, señaló.
Rosa Fuenzalida subrayó que “por culpa de un imprudente no volveré a ver a mi madre y a mi abuelita. Y lo peor es que en ese cruce siguen atropellando gente. Quiero que la justicia no sea blanda. Esto no es culpa de los peatones. Que este conductor vaya preso y que le quiten su licencia para siempre, porque se llevó dos vidas. Si a él no le interesó, a nosotros sí nos causa mucho dolor”.
INVESTIGACIÓN
El accidente está siendo investigado por la SIAT de Carabineros de Talca. El capitán David Fuentes, quien está a cargo de las pesquisas, explicó ayer que “el proceso se encuentra en desarrollo para establecer y determinar la causa del accidente. Nosotros estamos realizando pesquisas para aclarar la forma y las circunstancias”.
“Se están analizando todos los antecedentes, como el lugar, diseño de la vía y la señalética. El conductor está identificado, como también el vehículo que fue objeto de un peritaje mecánico. Nuestro informe va a tardar un mes -más o menos- en ser enviado a la fiscalía de Talca, porque tiene que pasar por distintos procesos de revisión interna en la SIAT”, agregó.
Consultado respecto a la versión del chofer, el capitán Fuentes se excusó de comentar detalles, pero advirtió que “nosotros entrevistamos a vecinos que señalan que el cruce no es respetado. Allí influyen factores externos, como la calidad de la demarcación y la luminosidad. Además hay que tener en cuenta que el accidente ocurrió en horas de la noche”.
Por su parte la familia de las víctimas realizó un llamado a que testigos del accidente acudan a Carabineros para declarar y aportar a la investigación, todo con el objetivo de aclarar los graves hechos y hacer justicia.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios