Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fallo unánime en la Corte de Apelaciones de Talca

Niegan libertad condicional a ex vocero de Colonia Dignidad

Máximo tribunal regional acogió informe negativo de Gendarmería que estableció que Ricardo Alvear no presenta arrepentimiento tras encubrir los delitos de Paul Schäfer

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2017

TALCA.- Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió ayer confirmar un dictamen de la Comisión Regional de Libertad Condicional, donde se negó dicho beneficio al reo, Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, ex vocero de la Colonia Dignidad y encubridor de Paul Schäfer.

Para ello, el principal argumento que tuvieron la propia comisión y la Corte de Apelaciones fue que si bien, Alvear contaba con los requisitos legales, esto es, no registrar sanciones en su conducta carcelaria y haber cumplido gran parte de su condena, igualmente no contaba con informe positivo del equipo psicosocial de Gendarmería.

Ello, incluso, a pesar de que dicha institución penitenciaria había postulado a Ricardo Alvear ante la Comisión Regional de Libertad Condicional, aunque ello no es vinculante. Al respecto, el informe del Tribunal de Conducta deja constancia que el reo “presenta negación y minimización de la entidad de los delitos cometidos”.

“DISTORSIONES

COGNITIVAS”

El documento agrega que Ricardo Alvear registra también “distorsiones cognitivas que apoyan una actitud hacia el delito”. A partir de estos antecedentes, la Corte de Talca estimó que para otorgar el beneficio no basta con “la mera verificación de la conducta intrapenitenciaria en los últimos tres bimestres”.

“Debe ponderarse todo el historial de conducta del sentenciado, de manera de arribar a la convicción de que efectivamente ha sido ‘intachable. Así las cosas, habiendo la Comisión efectuado un análisis completo de los antecedentes, esta Corte estima que dicha decisión no reviste los caracteres de arbitrariedad ni ilegalidad”, añade.

Alvear fue condenado por el ministro en visita, Hernán González, de la Corte de Apelaciones de Talca, por su participación en los abusos sexuales perpetrados por Paul Schäfer contra niños chilenos en la ex Colonia Dignidad. La sanción de presidio efectivo fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Talca y la Corte Suprema.

 

Fecha de término

 

Según registros oficiales, Ricardo Alvear comenzó a cumplir su condena de cinco años y un día de cárcel el 19 de febrero del año 2013, teniendo como fecha de término el 20 de julio de 2018. Junto a otros cuatro ex jerarcas alemanes de la Villa Baviera, Alvear cumple dicha sanción en la unidad penal de Cauquenes. Indemnización pendiente

 

Junto con la condena de cárcel efectiva, el ministro en visita, Hernán González, también condenó a Alvear y otros ex jerarcas a una millonaria indemnización económica a favor de los niños víctimas, lo cual aún se encuentra pendiente. Otro caso pendiente es la condena del médico, Hartmut Hopp, segundo hombre del predio germano.

Volver

Comentarios