Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según anunció el fiscal regional

No descartan investigar al propio Sename por denuncia de violación

Mauricio Richards explicó que se espera el resultado de un peritaje en el Servicio Médico Legal (SML) respecto a las lesiones de la víctima, agregando que el menor se encuentra bajo medidas de protección

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2017

TALCA.- El fiscal regional, Mauricio Richards, anunció ayer que no se descarta orientar la investigación a los propios funcionarios del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talca, por una denuncia de violación que afectó a un adolescente de apenas 14 años.

La víctima se encuentra internada en dicho recinto desde diciembre del año pasado, cuando fue imputado por la fiscalía como responsable de la violación de una niña de apenas cuatro años. La denuncia de violación no habría sido el único caso, que apunta como responsables a dos adolescentes también detenidos en el centro.

Pero no se trataría del único caso, porque cuando la víctima fue derivada al Hospital Regional de Talca (HRT) para constatar lesiones, los médicos de turno establecieron que presenta indicios de otro ataque sexual con data de tres meses. A la fecha, existe un sumario administrativo que instruyó la Dirección Regional del Sename.

 

“LO VAMOS A

PERSEGUIR”

Al respecto, Mauricio Richards anunció ayer que “estamos recabando todos los antecedentes que puedan permitir establecer la forma en que ocurrieron los hechos, y si llegamos a detectar situaciones irregulares, no quepa duda que vamos a ponderar de qué tipo de hechos se trata, ya sea ilícitos penales o de tipo administrativos”.

“En todo caso, dentro del ámbito de lo administrativo, es la propia autoridad quien debe indagar. De surgir alguna situación de carácter penal, lo vamos a perseguir. Entendemos que se han tomado medidas de protección, en coordinación con nuestra unidad de víctimas. Estamos indagando lo que ocurrió”, agregó.

El fiscal regional explicó que una de las principales diligencias aún pendientes es un informe que debe evacuar el Servicio Médico Legal (SML), respecto a las lesiones que presentaba el menor denunciante, añadiendo que dicho resultado será “determinante para las decisiones que haya que tomar en la investigación”.

 

  Nombran persecutor

El fiscal regional destacó que se designó a la fiscal, Carmen Gloria Manríquez, con especialización para indagar delitos de connotación sexual, a fin de que se haga cargo de investigar la denuncia. Precisó que dichas pesquisas apuntarán tanto al caso más reciente como a un anterior episodio de abuso sexual contra el menor.

Sigue internado

En una reciente decisión, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió mantener la internación provisoria del menor denunciante en el centro cerrado del Sename. Ello, revocando un fallo del Juzgado de Garantía de Talca, donde se había modificado dicha medida por el arresto domiciliario total, a petición de la Defensoría Penal Pública.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios