Lunes, 24 de Junio de 2019
Habla padre de joven asesinado en el barrio norte de Talca

“No es justo que el exteniente esté detenido en una comisaría”

Isaac Escanilla comentó que “si mi hijo hubiera sido quien mató al oficial de Carabineros, le habría caído todo el peso de la ley y estaría en una cárcel”.

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 17 de Abril 2019

"La ley le da como un privilegio que pueda estar detenido en una comisaría, pero para nosotros, no es justo. Porque si hubiesen sido al revés las cosas, es decir, si mi hijo hubiese matado al teniente, yo creo que le habrían aplicado todo el peso de la ley y estaría preso en una cárcel. Pero como es al contrario, hay privilegios”.


En estos términos reaccionó ayer Isaac Escanilla, padre del joven de 36 años, Isaac Escanilla San Martín, luego de saber que el Juzgado de Garantía de Talca autorizó que el imputado por la muerte de su hijo, esto es, un exteniente de Carabineros, cumpla la medida cautelar de prisión preventiva en una comisaría.


La resolución judicial accedió a una solicitud de la defensa de Hardy Nicklas, luego que la Prefectura de Carabineros de Talca emitiera un informe señalando que la Primera Comisaría de San Clemente contaba con las condiciones de seguridad. En la audiencia hubo oposición de la fiscalía y de dos abogados querellantes.


“ES UN HOMICIDA”
Isaac Escanilla participó ayer en una extensa entrevista en el matinal Hola Maule de TVCentro. Allí requerido en torno a esta decisión judicial, afirmó que “nosotros somos gente humilde, gente pobre, que no tenemos los medios para ejercer los derechos legales como ciudadanos, para pedir que sea trasladado a una cárcel”.


“Puede ser a una cárcel menos peligrosa que Talca y que cuente con seguridad, como Molina. Pero que sea una cárcel, porque él ya no es un teniente de Carabineros. Es un homicida, porque mató a una persona por la espalda. Y, además, ocultó el delito, porque hizo dos disparos que nosotros escuchamos esa noche”, dijo.


Agregó que “tampoco puede ser que el carabinero que andaba con el teniente esa noche diga que no escuchó nada. Después el exteniente puso las balas que disparó para ocultar lo que había hecho. Lo buscaron hasta la madrugada entre 15 carabineros, pero fuera del agua. Mi hijo murió a las 9 y media de esa noche por el balazo”.


“YO LO PERDONÉ”
El padre de Isaac Escanilla explicó que no ha podido conversar con el exteniente imputado por el homicidio y que tampoco nadie de Carabineros se ha dirigido a su familia, ya sea para pedir disculpas o darles una explicación. “Él no ha reconocido su error, porque incluso dice como que fue algo causal que se le salió un tiro”, dijo.


“A nosotros, el dolor que nos da como familia es que él, como oficial de Carabineros, debió buscar a mi hijo esa misma noche y reconocer su error. Si nosotros no lo hubiéramos buscado y encontrado, mi hijo todavía estaría perdido en el río Claro. Ningún coronel o mayor de Carabineros se ha acercado a nosotros hasta ahora”, añadió.


Isaac Escanilla sostuvo que “yo, como hijo de Dios, tengo que perdonar. En mi corazón, yo perdoné al exteniente, pero él no reconocer su error. No le pide perdón a mi familia. Dejó una esposa sola y una niña de cinco años sola. Él no tenía derecho a quitarle la vida a mi hijo, porque no había hecho nada malo. Esa es la verdad”.

Volver