Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Julieta Maureira, ex concejala absuelta de fraude al Fisco

“No puedo decir que tengo una sensación de alegría, porque el daño fue mucho”

Suman y siguen las reacciones por la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que anuló las condenas del Caso Concejales. Fiscalía anunció que está evaluando acudir ante la Corte Suprema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2017

CURICÓ/TALCA.- Nuevas reacciones se sumaron ayer tras el fallo dividido que dictó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca en el denominado Caso Concejales, donde primero anuló la sentencia condenatoria por fraude al Fisco a nueve ex y actuales concejales, para luego absolver por igual a todos los imputados.

Ello por cuanto el máximo tribunal regional estimó que si bien los hechos pueden constituir “irregularidades”, no se configuraron los requisitos legales para configurar un delito. Los votos de mayoría que acogieron los recursos de nulidad de las defensas fueron de la ministra, Olga Morales, y del abogado integrante, Héctor Bobadilla.  

Por su parte, el ministro Eduardo Meins, fue el voto de minoría que estuvo por rechazar los recursos de nulidad y confirmar la sentencia condenatoria en juicio oral simplificado que decretó el juez Jorge Omar Valenzuela, del Juzgado de Garantía de Curicó. A la fecha, están vigentes los plazos legales para posibles recursos (ver recuadro).

 

“SE CIERRA

UN CAPÍTULO”

“No puedo decir que tengo una sensación de alegría, porque el daño fue mucho”, señaló de entrada la ex concejala Julieta Maureira, al ser consultada respecto a las sensaciones que le dejó el fallo que emanó desde la Corte talquina, más aún cuando -según reconoce- “daba por perdido” cualquier indicio de que se “hiciera justicia”.

Por lo mismo, junto con cierto dejo de “sorpresa”, la ex concejala asegura que este nuevo escenario trae en lo personal “algo de conformidad”, sobre todo, a nivel familiar. “No puedo desconocer que se cierra un capítulo que es muy doloroso, pero no por ser doloroso, no hubo aprendizaje”, dijo, recalcando que siempre sostuvo “que nunca hubo fraude”.

Maureira agregó que por estos días “no está alejada del área social”, sí del “área política”, por lo que descarta, a lo menos a corto plazo, reinsertarse en tal ámbito. “Claramente yo estuve en la palestra durante alrededor de tres años consecutivos y no creo que me vayan a dar tres años más para decir que soy inocente, así que prefiero mantenerme al margen”, dijo.

 

“NUNCA ME

ROBÉ UN PESO”

Por su parte, el actual concejal Jaime Canales (UDI) indicó que se toma “con mucha humildad” la sentencia, recalcando que “nunca me robé un solo peso” y que lo que sucedió fue más bien “un error”. Junto con ello, agradeció el apoyo que en su momento recibió para ser reelecto edil, a pesar de los cuestionamientos ligados al Caso Concejales.

“Hoy seguiré trabajando más fuerte que nunca, porque para mí, el desafío es seguir trabajando por la gente”, dijo. Canales reconoció que este capítulo trajo consigo problemas de índole “familiar” y de “salud”, los que espera dejar en el pasado luego que la Corte de Apelaciones de Talca anuló las condenas y decretó el fallo absolutorio.

“Yo he cometido muchos errores en la vida, pero un error tan estúpido como el que cometí en esta oportunidad, la verdad que nunca se me había dado. Y por eso es que quiero decirle a la gente que estoy tranquilo y me siento feliz de poder seguir trabajando por ellos”, concluyó el concejal Canales, quien arriesgaba perder el cargo.

 

 

Fiscalía evalúa acciones

 

Rodrigo Peña, vocero de la Fiscalía Regional del Maule, sostuvo ayer que el Ministerio Público se encuentra evaluando las acciones legales en el plazo pertinente luego del fallo de la Corte de Talca. “No era el fallo que esperábamos y no compartimos los argumentos. Pero respetamos la decisión y estamos analizando una eventual vía de recursos”, dijo.

“Estamos en ese proceso”, agregó, precisando que “estamos analizando recurrir de queja”. A la vez, reconoció que para ello existe un plazo de cinco días -hasta el próximo lunes- para acudir ante la Corte Suprema. Rodrigo Peña tampoco comentó las críticas formuladas por las defensas de los imputados en contra de la fiscalía y el Poder Judicial.

 

“Estamos sorprendidos”

 

Lorena Arellano, quien tiene calidad de querellante en el Caso Concejales, habló ayer con la Radio Bío Bío, señalando que “estamos sorprendidos, al igual que mucha gente, también indignados, con rabia e impotencia. En el fallo reconoce que se cometieron irregularidades, pero dice que no hubo intención de defraudar al Fisco y los absolvió. O sea, lo que pasó es que se apoyaron en un resquicio legal”.

 

Carlos Arias/Hernán Espinoza

Volver

Comentarios