Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fue detenido por la propia policía uniformada y pasa hoy a la justicia

Oficial en retiro de Carabineros trató de asaltar banco disfrazado de adulto mayor

El autor del grave delito es Javier Prudant Zúñiga, quien abandonó la institución el 2011. Algunos años antes mató a un delincuente durante un robo con secuestro a una farmacia en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Julio 2016

TALCA.- Un nuevo incidente remeció ayer a la Prefectura de Carabineros de Talca y que se suma al secuestro de un motorista policial ocurrido recientemente, hecho que mantiene en prisión a una banda de narcotraficantes y bajo sumario a un capitán que ocultó dicha información al alto mando institucional.

Ahora los hechos afectaron a un oficial en retiro, específicamente al ex mayor de Carabineros Javier Andrés Prudant Zúñiga, quien había abandonado la institución el 2011. Algunos años antes, siendo capitán de la Tercera Comisaría, mató a balazos a un delincuente durante un robo con secuestro a una farmacia.

En la actualidad se desempeñaba en la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Talca, desde donde fue desafectado en la tarde de ayer.

Por causas que se investigan, pero que inicialmente se atribuyen a una fuerte depresión por problemas personales, el mismo alto oficial en retiro se vio involucrado en un asalto frustrado a la sucursal del Banco de Chile ubicada en la Avenida Colín con 24 Sur, en el sector surponiente de Talca, ocurrido a primera hora de ayer.

 

ACTIVACIÓN DE ALARMA

Según antecedentes policiales, justo cuando el guardia de seguridad abría la sucursal, el primer cliente fue un individuo que vestía un chaquetón de color claro, portaba un bastón y ocultaba su rostro con un gorro con orejeras y una pañoleta. Pero casi de inmediato sacó un cuchillo y le gritó al vigilante que era un asalto.

“Pero no alcanzó a hacer nada, porque el guardia activó la alarma. Así el antisocial soltó el bastón y salió de la sucursal, arrojando el cuchillo en la vereda. Luego corrió una cuadra hacia el oriente, se sacó el chaquetón y se subió a una camioneta”, dijo el cabo Daniel Rebolledo, de la Tenencia La Florida de Carabineros.

La fuga fue observada por un testigo que logró identificar el móvil como una camioneta Chevrolet Captiva y alcanzó a mirar dos letras de la patente, ya que el resto estaba tapado con un cartón. Con esos datos, personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros identificó el domicilio asignado al propietario.

 

“PROBLEMA

SICOLÓGICO”

Al llegar a dicha propiedad, reconocieron de inmediato al propietario del móvil como el oficial en retiro de Carabineros Javier Prudant. En el registro del móvil, los agentes del SEBV detectaron que el motor aún estaba caliente y que en el portamaletas estaban el gorro y una pañoleta utilizada durante el asalto.

Con estos antecedentes y, bajo instrucción de la fiscal, Gabriela Vargas, se procedió a su inmediata detención bajo delito flagrante de robo con intimidación en grado de frustrado. La propia fiscal concurrió a la Tercera Comisaría para interrogar al ex oficial policial, pero el imputado se acogió a su derecho a guardar silencio.

El subprefecto de Talca, comandante Manuel Valdés, confirmó que el detenido “es un oficial en retiro que estaría pasando por algún problema sicológico. Según antecedentes que manejamos, él andaba solo, no existían segundas o terceras personas. La fiscalía instruyó que mañana (hoy) pase al Juzgado de Garantía”.

 

Volver

Comentarios