Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Extensa declaración de Patricio Navarro en primer día de juicio oral

Oficial primero del TER culpó de todas las irregularidades al ex secretario relator

“Yo recuerdo, con mucha pena como denostaba a mi familia, a mi señora y a mí. Me trataba de viejo hueón”, afirmó ante los jueces del Tribunal Oral de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

TALCA.- “En principio las relaciones con don Christian fueron normales y, diría, casi buenas, pero con el correr del tiempo, se transformó en una persona imperativa. Solamente las órdenes de él se ejecutaban. Y quizás tiene que ser así, porque es el jefe. Uno no estaba en condiciones de observar. Yo recuerdo, con mucha pena como denostaba a mi familia, a mi señora y a mí. Me trataba de viejo hueón”.
En estos términos, el oficial primero del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, Patricio Navarro, relató ayer ante la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, el contexto en que se desarrollaba su trabajo en dicha institución y las relaciones jerárquicas que había instaurado el destituido secretario relator, Christian Hurtado.
Todo ello, en el contexto del primer día del juicio oral donde se resolverán acusaciones presentadas por la fiscalía de Talca y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de cinco imputados por el delito de malversación de fondos públicos, donde el principal es justamente el propio Hurtado, en su calidad de jefe administrativo del TER. Los montos involucrados, según las acusaciones, suman 367 millones de pesos.

“AÑOS DE INSULTOS”
Al respecto, Navarro aceptó ayer renunciar a su derecho a guardar silencio, realizando una declaración y posteriores interrogatorios que se prolongaron por cuatro horas. Allí -en síntesis- el oficial primero deslindó culpas en los graves hechos y atribuyó la responsabilidad de mando al ex secretario relator.
“Yo recibía las órdenes del secretario relator, como jefe administrativo; y en su caso, del ministro presidente del tribunal, como lo dice mi contrato. Mi función en ningún caso fueron atinentes a los recursos públicos del tribunal. ni de custodia ni de control de ninguna especie. Ni menos de mi jefe superior. No existe, en el tribnal, una jerarquía. Por ende, yo nunca tuve la calidad de subrogante administrativo”, indicó.
Junto con manifestar que recuerda “con cariño” la figura del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Talca y también ex presidente del TER, Rolando Hurtado, padre de Christian Hurtado, el oficial primero explicó al tribunal -entre sollozos- episodios de malos tratos del destituido secretario relator. “He tenido que soportar años de garabatos e insultos”, afirmó.

PINTURA DE PISCINA
El oficial primero también explicó que luego de una seguidilla de incidentes de esta naturaleza, Christian Hurtado le ofreció alternativas para desvincularse del cargo, señalando que contaba con la aprobación de los ministros que integraban el TER. Pero añadió que cuando comentó esa situación con la presidenta, ministra Olga Morales, su respuesta fue que la versión de Hurtado era que él quería abandonar voluntariamente el tribunal.
Interrogado por el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, el oficial primero confirmó que entre los artículos que se compraban en el tribunal con cargo a los fondos públicos, a partir de boletas que consignaba el destituido secretario relator, se contaba pintura para piscina, calugas, combustible e incluso artículos para cortar pasto. Todo ello a pesar que el TER estaba ubicado en un edificio público.
Navarro también le reconoció al fiscal que había leído la declaración realizada por Christian Hurtado en el contexto de esta investigación, donde justamente lo culpaba a él por la compra de artículos como la pintura para piscinas. Pero advirtió que personalmente no tiene piscina y respondió afirmativamente a la preguta si sabía que el ex secretario relator contaba con piscina en su domicilio particular.
A la pregunta de uno de los defensores de Hurtado, reconoció que se arrendó un estacionamiento para un ex presidente del TER -que se prolongó un mes- y que también se organizó una comida de despedida a una ministra de la Corte de Apelaciones deTalca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios