Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En un concejo extraordinario abordaron el tema

Ola de delitos revela carencias de seguridad en comuna de Maule

Concejales acordaron presentar una propuesta a la Municipalidad para crear una Dirección de Seguridad Pública.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2018

TALCA.– Una seguidilla de delitos que han afectado al comercio de la comuna de Maule, ha generado alarma entre sus vecinos y revelado las carencias en cuanto al ámbito de seguridad en la zona.
En consecuencia, ayer un grupo de concejales citó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para abordar estrategias de cara a esta situación.
Entre las medidas consideradas se aprobó, de forma unánime, la propuesta de discutir en la próxima sesión de concejo la creación de la Dirección de Seguridad Pública.
“No quisimos esperar al Municipio, sino que nosotros pedirle al Municipio que se cree la Dirección de Seguridad Pública, eso nos permitiría tener un equipo que esté pensando, trabajando y realizando proyectos para prevenir el delito”, explicó el alcalde protocolar, concejal Carlos Ovalle.
Creada esta dirección, el Municipio tendría la posibilidad de contratar personal, tener a cargo vehículos y contar con una oficina.


Para el concejal Juan Pablo Rojas, la figura de un encargado de seguridad ciudadana, permitiría la organización entre todos los departamentos del Municipio “para que todos trabajemos integralmente en función del objetivo que es disminuir la cantidad de delitos y la percepción de inseguridad”.
Sobre la propuesta, Rojas aseguró que “sabemos que hay muchísimas iniciativas públicas desde el gobierno central para ir en contra del delito como fenómeno en general, pero también nosotros requeríamos aportar desde el punto de vista local, cómo adaptamos las medidas que hay y cómo también generamos la institución a nivel municipal”.

 

REFORZAR
CARABINEROS
La comuna cuenta con un contingente aproximado de 40 carabineros, dos retenes y una tenencia, para una población que se acerca a los 50 mil habitantes. Como medida de solución, se encuentra en proyecto la construcción de un retén para la zona norte, pero esta opción se encuentra con demoras desde hace años, según explicó Ovalle.
“Logísticamente carabineros está sobrepasado (…) nuestro reclamo va dirigido en contra del Gobierno, aquí se nos ofrecieron motos, se nos ofreció un plan cuadrante, se nos ofreció la construcción de un retén (en la zona norte) y todavía no pasa nada”, agregó.
Según explicó Rojas, en la zona norte los retenes que están mas cercanos tienen un tiempo de respuesta de diez a quince minutos. “Hoy día se está en proceso de firma de ese contrato de comodato, nosotros como concejo municipal autorizamos el traspaso de terreno y lo que falta es la firma en Santiago por parte de Carabineros y por parte del alcalde para la entrega del terreno y para que se concrete el proyecto de la construcción de un cuartel policial, esto sería en calle 5 Poniente con Avenida Duao”, explicó.
Para Olave, una de las agravantes sobre esta materia de seguridad se vincula a los datos poblacionales del censo de 2002.
“El censo arrojó que teníamos 12 mil habitantes, posteriormente en virtud del crecimiento por las construcciones de proyectos habitacionales, hemos llegado a 50 mil habitantes y nos quedamos con los mismos carabineros”, dijo.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios